SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD / NORMA ISO 9001:2015 REGISTRO Y CONTROL DE LA HISTORIA ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO UNS

 

Resolución Nº R 816 /16

Bahía Blanca, 29/08/2016

VISTO

El eje estratégico 1-Gestión Institucional y el eje estratégico 2-Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU- 325/2012.

 

Y CONSIDERANDO:

Que por resolución CSU-516/2015 se aprueba la creación del Área de Coordinación de Auditorías Internas de Calidad (CAIC) y entre sus funciones se detalla “Realizar para las Dependencias de la UNS que así lo requieran, auditorías de diagnóstico, que contribuirán como asesoramiento con miras a una implementación para futura certificación en un SGC”;

 

Que la resolución citada en el considerando anterior, en su artículo 3 aprueba la creación de un Comité Asesor de Coordinación de Auditorías Internas de Calidad (CACAIC) en el marco de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento, cuyas funciones consisten en planificar procesos de acreditación y su respectiva implementación de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) en las diferentes Dependencias de la Universidad;

 

Que conforme indica el Plan Estratégico en su programa 5.2.4 “La Gestión de un Sistema de Calidad brinda el marco que se necesita para supervisar y mejorar la realización de todas las actividades, aportando un procedimiento sistemático para garantizar que las mismas se lleven a cabo en la forma que fueron concebidas”;

 

Que la Universidad se encuentra en un proceso de formación y capacitación de cuadros técnicos capaces de implementar procesos de auditorías internas de la calidad (AIC), con el objeto de medir la eficacia de un SGC en función a los requisitos especificados;

 

Que la Secretaría General Académica a través de su Dirección Administrativa, la Dirección de Control de Títulos y Certificaciones y la Dirección de Títulos y Egresados implementó y certificó el Sistema de Gestión de la Calidad “Sistema Administrativo de Expedición y Entrega de Diplomas de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNS”;

 

Que en virtud de lo expuesto en los considerandos precedentes, es conveniente lograr estándares de calidad enfocados hacia la gestión de la información de la historia académica de los alumnos de las carreras de Pregrado y Grado de la Universidad;

 

Que implementar este sistema de gestión de la calidad resultaría de absoluto interés y posibilitaría el cumplimiento de una de las principales funciones de la Institución frente al compromiso social de la misma;

 

Que en consecuencia, resulta imprescindible contar con el acto administrativo para dar cumplimiento a todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 a fin de obtener la certificación correspondiente en los procesos y procedimientos que forman parte del SGC.

 

Por ello,

 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°: Establecer la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 para el alcance: Registro y Control de la Historia Académica de los Alumnos de las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional del Sur.

 

ARTÍCULO 2°: Invitar a las Unidades Académicas a adherir a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad establecido en el artículo 1°, mediante una resolución de sus Directores Decanos.

 

ARTÍCULO 3°: Disponer que el Comité Asesor de Coordinación de Auditorías Internas de Calidad (CACAIC) a través de la Coordinación de Auditorías Internas de la Calidad (CAIC), como así también la Dirección de Registro y Contralor de la Dirección General de Alumnos y Estudio deberán trabajar en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad: “Registro y Control de la Historia Académica de los Alumnos de las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional del Sur”.

 

ARTÍCULO 4°: Establecer que la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento, actuarán como gestoras de las herramientas requeridas para la implementación, certificación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad “Registro y Control de la Historia Académica de los Alumnos de las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional del Sur”.

 

ARTÍCULO 5°: Establecer que la implementación y certificación se realizará de acuerdo al programa descripto en el anexo 1 de esta Resolución.

 

ARTÍCULO 6°: Autorizar a la Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento y a la Secretaría General Académica para planificar, instrumentar y cumplimentar las etapas de la implementación / certificación detalladas en el anexo 1 de esta Resolución.

 

ARTÍCULO 7°: Registrar, comunicar. Pasar a la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento y por su intermedio a la Coordinación de Auditorías Internas de Calidad, a la Dirección de Registro y Contralor de la Dirección General de Alumnos y Estudio y a la Dirección General de Sistemas de Información. Girar a todos los Departamentos Académicos y al Boletín Oficial. Cumplido, archivar.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA. GRACIELA BRIZUELA

SECRETARIA GRAL. ACADEMICA

 

ANEXO I

 

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: “REGISTRO Y CONTROL DE LA HISTORIA ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR” SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015.

 

Fundamentos: Los procesos a través de los cuales se registra, se resguarda, se controla y se traslada la información de la historia académica de los alumnos son precisos, únicos y regulados normativamente. El resultado final es la emisión de los Títulos y la confección material a través de los diplomas, de tal modo resulta conveniente explicitar, normalizar y acreditar esos procedimientos. La certificación ISO es reconocida por la sociedad como un modo de aseguramiento de la calidad de los procesos, en este caso, la calidad de los que se utilizan para el registro y control de la historia académica de los alumnos. Por otra parte, la estructura lógica de la gestión de la calidad constituye un modo probado de detección de debilidades y de elaboración de planes plausibles y efectivos para corregir las debilidades. Su aplicación permitirá mejoras eficaces y sustentables.

 

Objetivo general: Mejorar la transparencia, eficacia, seguridad y confiabilidad de los procesos relativos al registro y control de la historia académica de los Alumnos de las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional del Sur.

 

Objetivos específicos:

1-Implementar sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2015 en los procesos relativos al registro y control de la historia académica de los Alumnos de las Carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional del Sur, para la Dirección de Registro y Contralor de la Dirección General de Alumnos y Estudio y para los Departamentos Académicos que adhieran a la implementación.

2-Certificar los sistemas de gestión de la calidad implementados por un ente certificador acreditado.

 

Etapas de la implementación/certificación

 

Etapa 1:

1.1- Diagnóstico de situación: relevamiento de la normativa.

1.2- Diagnóstico de situación: Implementación del SGC

1.3- Redacción proyectos de resolución para adecuar normativa

 

Etapa 2:

2.1-Capacitación de la normativa vigente al Personal incluido en el alcance del SGC para unificar criterios en la aplicación de la normativa: Departamentos Académicos y Dirección de Registro y Contralor de la Dirección General de Alumnos y Estudio.

2.2-Designación de: Representante del Decano/a y Responsable de la Calidad por Departamento y por la Dirección de Registro y Contralor.

2.3- Definición de la Política de la Calidad y de los Objetivos de la Calidad.

2.4- Capacitación del Personal incluido en el alcance del SGC sobre la norma ISO 9001:2015 y las técnicas para la elaboración de la documentación –Parte 1-.

2.5 Capacitación del Personal incluido en el alcance del SGC sobre la norma ISO 9001:2015 y las técnicas para la elaboración de la documentación –Parte 2-.

2.6- Elaboración de la documentación requerida por la norma ISO 9001:2015.

2.7- Elaboración de los procedimientos necesarios para la prestación de servicios y diagrama de interacción de procesos.

 

Etapa 3:

3.1- Definición e implementación de indicadores de desempeño de los procesos y la conformidad del producto.

3.2- Taller de Capacitación específico.

3.3- Implementación de auditorías internas de la calidad.

3.4- Implementación de las revisiones del SGC.

3.5- Auditoría Externa Etapa 1.

3.6- Auditoria Externa de Certificación Etapa 2.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA. GRACIELA BRIZUELA

SECRETARIA GRAL. ACADEMICA