PERSONAL NO DOCENTE CALIFICACIONES

Resolución CU465/93.

Expediente ST1051/88.

BAHIA BLANCA, 6 diciembre 1993.

VISTO:

El Decreto Nacional 2213/87, por el que se aprueba el Escalafón para el Personal No Docente de las Universidades Nacionales; y

CONSIDERANDO :

Que el artículo 89 del Escalafón establece que el Consejo Universitario dictara las normas de procedimiento necesarias para adecuar el régimen de calificaciones a sus características particulares;

Que es conveniente contar con un régimen de control de gestión de la actividad desarrollada por el personal no docente que presta funciones en la Universidad Nacional del Sur;

Que contar con un sistema de evaluación permanente podría servir de ayuda para la implementación de premios y promociones pero a esos efectos se considera conveniente iniciar su aplicación a modo experimental;

Que el Consejo Universitario aprobó en su reunión de fecha 1/12/93 lo aconsejado por su Comisión de Planeamiento;

POR ELLO,

El Consejo Universitario

RESUELVE:

ARTICULO 1°). Implementar la aplicación del Regimen de Calificación para el Personal No Docente de la Universidad Nacional del Sur, que corre como Anexo I de la presente Resolucion a modo de experiencia piloto.

ARTICULO 2°). Encomendar a la Secretaría General Técnica la realización de lo dispuesto en el articulo 1° durante el transcurso del año entrante.

ARTICULO 3°). Pase a conocimiento de las Secretarías General Académica y Técnica, a la Dirección General de Personal y, cumplido, archívese.

Ing. JORGE A. REYES

Vicerrector

Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO

Sec. Gral. Consejo Universitario

ANEXO I (Resol.CU465/93)

Reglamento para la calificación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Sur:

1) Las calificaciones anuales del personal no docente abarcaran el período correspondiente entre el 1 de agosto de un año y el 31 de julio del año siguiente.

2) La evaluación del personal comprendido hasta categoría 9 inclusive será efectuada por Juntas de Calificación establecidas al efecto por dependencia académica o dirección administrativa y que estarán constituidas de la siguiente manera:

a) Personal no docente que presta funciones en los Departamentos Academicos:

Director de Departamento

Director del area administrativa del Departamento.

Director del área administrativa de otro Departamento o de la administración central (*)

Jefe de la Seccion considerada (**)

b) Personal no docente que presta funciones en la Administración Central:

Director del área considerada

Director de otra area de administracion central (*)

Director del area administrativa de otro Departamento o de la Administracion Central (*)

Jefe de la Sección considerada (**)

c) Personal no docente que presta funciones en las Escuelas Medias dependientes de la Universidad:

Director de Escuela

Director Administrativo del CEMS.

Director del area administrativa de otro Departamento o de la Administracion Central (*)

Jefe de la Seccion considerada (**)

(*) estos surgirán de un sorteo efectuado entre la totalidad de los Directores de la Administración Central o Directores Administrativos de los Departamentos Académicos de la UNS segun corresponda.

(**) en calidad de miembro informante.

3) La entidad gremial del personal no docente esta facultada a designar veedores en las Juntas de Calificacion, en caso que estas resuelvan entrevistar al personal a calificar, cuyos nombres deberán ser fehacientemente comunicados a la Secretaria General Tecnica antes de la constitución de dichas Juntas.

4) La Junta Superior de Calificaciones, cuya función es la calificación del personal jerarquico (categorias 10 y 11) y la resolución de los recursos planteados, sera presidida por el Secretario General Tecnico e integrada por tres Directores Generales Administrativos y tres Directores de Departamento designados por sorteo.

5) La calificación obtenida deberá ser comunicada a los agentes involucrados dentro de los 10 (diez dias habiles siguientes, quienes dentro de 3 (tres) dias habiles de notificados podran interponer recurso debidamente fundado ante las Juntas Calificadoras; las cuales resolveran el recurso en un plazo no mayor a 10 (diez) dias habiles, debiendo notificarse al recurrente dentro de los 3 (tres) dias habiles siguientes. Contra la resolución de la Junta el agente podra recurrir dentro de los 3 (tres) dias habiles siguientes de su notificación a la Junta Superior de Calificaciones prevista en el art. 4° o a una Comisión especial presidida por el vicerrector e integrada por tres Directores de Departamento distintos a los que integran la comisión anterior (categorias 10 y 11), las que deberán expedirse dentro de los 10 (diez) dias habiles de la fecha de interposición. La notificación deberá formalizarse dentro de los 3 (tres) dias habiles siguientes. Este pronunciamiento agotara la via administrativa.

6) La calificación anual definitiva sera agregada al legajo del agente.

7) La ronda de calificaciones comenzara con las categorias 10 y 11 quedando excluidos para integrar las Juntas de Calificación a que se refiere el art. 2 aquellos agentes que saquen una calificación inferior a 35 puntos.

ANEXO II

Aptitudes y cualidades a calificar

1) ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO: conjunto de circunstancias que configuran la condición de los agentes, resultante de la ponderación de sus inasistencias, llegadas fuera de hora, habitualidad o excepcionalidad de los retardos, causas determinantes de los mismos, disposición evidenciada para comenzar y terminar su labor, prestaciones fuera de los días que normalmente le correspondan o de su horario habitual.

a) excepcional.

b) meritoria.

c) satisfactoria.

d) mediocre.

e) deficiente.

2) CONOCIMIENTO Y PREPARACION PARA LA EJECUCION DE SUS TAREAS: capacidad, experiencia, pericia y versación teóricopractica en el ejercicio de las tareas a su cargo y dominio de las disciplinas, reglamentaciones y disposiciones de aplicación en su actividad.

a) conoce detalladamente las disposiciones y tiene amplia capacitación teóricopractica para las tareas que realiza y se actualiza continuamente para perfeccionarse.

b) conoce suficientemente las normas de aplicación y domina holgadamente los conocimientos que reclama la eficiente realizacion de su trabajo.

c) tiene nociones generales de las normas y conoce bien la realización practica de su labor aunque no domina los fundamentos que la rigen.

d) conoce deficientemente las disposiciones y su preparación no es la mas adecuada para las tareas que realiza pero procura incrementarla.

e) es rudimentario su conocimiento; desconoce totalmente normas y disposiciones y es notoriamente insuficiente su preparación para la función que desempeña.

3) RAPIDEZ EN EL DESEMPERO DE SU LABOR: medida de aprovechamiento del tiempo asignado a la resolución o cumplimiento de las tareas a cargo del agente, en relación con el que se requiere habitualmente para una actuación razonablemente normal.

a) de excelente rendimiento por su cabal aprovechamiento del tiempo y elementos disponibles.

b) cumple sus tareas con celeridad adecuada para destacar su labor en el conjunto.

c) cumple su trabajo en el tiempo que normalmente se requiere.

d) habitualmente es remiso a la ejecucion de su labor.

e) requiere continuos llamados de atención para activar su acción; extremadamente lento y engorroso en su forma de trabajar resultando improductivo.

4) CALIDAD DE TRABAJO: pulcritud, orden, método, distribución, oportunidad, claridad y exactitud con que se desarrollan las tareas y se presenta la labor ejecutada.

a) su trabajo se destaca por el ajuste y precisión.

b) su labor es armónica y completa.

c) sus tareas son cumplidas correctamente.

d) algunas observaciones y deficiencias desmerecen su trabajo.

e) reiteradas correcciones y rectificaciones malogran la bondad de su tarea; habitualmente su trabajo debe rehacerse.

5) LABORIOSIDAD Y COOPERACION: facultad para el cumplimiento de sus tareas, manteniendolas al dia sin retrasos y condiciones para trabajar en armonia con otros agentes.

a) muy activo y dispuesto en la realizacion de los trabajos a su cargo, manteniendo una continuada acción y alto rendimiento, sin que ello genere conflicto con sus compañeros, con quienes colabora de ser necesario.

b) realiza sus tareas con ritmo constante y ágil, colabora con los demás.

c) normalmente activo y dispuesto.

d) ocasionalmente debe ser instado a realizar su labor.

e) habitualmente propenso a la inacción, apático y ocioso.

6) DISPOSICIONES PARA CUMPLIR ORDENES: condición de acatar adecuadamente las órdenes impartidas por el superior atinentes a las actividades que corresponden a la función del agente.

a) de extraordinaria disposición para cumplir las órdenes recibidas. En ocasiones las interpreta y las mejora.

b) pone su mayor afan en cumplir las órdenes recibidas.

c) cumplimenta ordenadamente las ordenes de la superioridad.

d) generalmente objeta aunque cumple lo ordenado.

e) es remiso y reticente en cumplir las órdenes; sistemáticamente no cumple las órdenes que se le imparten.

7) CRITERIO: facultad de obtener una decision despues de pesar mentalmente los valores y relaciones de cosas y hechos, mediante una adecuada interpretación de los mismos.

a) tiene excepcional capacidad para resolver en la forma mas adecua da los problemas que se le presenta en su trabajo

b) comunmente adopta medidas y decisiones apropiadas en las situaciones que se le presentan.

c) resuelve aceptablemente los hechos rutinarios que debe encarar.

d) generalmente no es la mas acertada la decisión que adopta en su labor.

e) no puede dejarse librado a su criterio ninguna resolución sobre su trabajo; carece totalmente de criterio.

8) INICIATIVA: capacidad para actuar bajo propia responsabilidad y de concretar sus observaciones y conocinientos prácticos en medidas y sugestiones tendientes a obtener mejor rendimiento, subsanar deficiencias o propender a racionalizar procedimientos.

a) tiene excepcional iniciativa para encarar la realización de las tareas que se encomiendan.

b) realiza las tareas sin depender de indicaciones o guías de otros.

c) realiza sus tareas bajo su propia responsabilidad siguiendo las normas o directivas generales de ejecución.

d) necesita que lo guien u orienten para encarar alternativas de sus tareas que no son de rutina.

e) necesita dirección y vigilancia permanente en su labor, incapaz de resolver por si solo su tarea habitual.

9) INTERES POR LA UNIVERSIDAD: atributo o cualidad que identifica al agente con la Universidad, razón del trascendente servicio publico a su cargo, haciendole sentir como propios los exitos o los problemas de la misma, exteriorizando en acciones positivas tendientes a su perfeccionamiento y progreso.

a) evidencia en todos sus actos un acentuado interes por el perfeccionamiento y prestigio de la institución.

b) con preocupación constante, demuestra un elevado interes por la Universidad.

c) actúa con afan de mantener el concepto que merece el organismo.

d) aunque no exterioriza ningun interes en promover el progreso o eficiencia del organismo, no lo desprestigia con su actuación.

e) en su actuación se desinteresa del prestigio de la repartición; es indiferente del desmedro que pueda sufrir la Universidad por su actuación.

10) AUTONOMIA: capacidad para conducirse con independencia, administrando los intereses de la dependencia a su cargo dentro del marco normativo y legal.

a) siempre se maneja con absoluta independencia dentro de los limites de su función encarando las acciones con máxima confianza.

b) generalmente muestra independencia. Puede tomar decisiones en la mayoria de los casos.

c) en algunas ocasiones exhibe una conducta autónoma.

d) escasamente exhibe una conducta autónoma.

e) dependiente, siempre debe consultar a sus superiores para la toma de decisiones. Incapaz de planear por si solo una tarea autónoma.

11) CONDICIONES DE MANDO: disposición natural para organizar y concretar el trabajo de un grupo o sector, facultad de asignar racionalmente las tareas a cumplir por personal subordinado y atributo personal para infundir respeto y disciplina.

a) sabe hacer cumplir exactamente las disposiciones cuando tiene personal a su cargo, obteniendo máximo rendimiento.

b) obtiene del personal que se le encomienda buen resultado.

c) inspira respeto al personal que tiene que trabajar a sus órdenes.

d) aunque es relativa la ascendencia sobre la gente a quien tiene que dirigir, saca adelante las tareas encomendadas.

e) no infunde respeto y sólo cumple el personal sus órdenes en virtud del imperio del cargo asignado; no sirve para dirigir personal.

12) CREATIVIDAD: capacidad para idear enfoques o desarrollar soluciones positivas ante situaciones actuales o futuras de trabajo.

a) normalmente capaz de imaginar soluciones o enfoques novedosos que siempre son factibles de ser aplicados; aporte de ideas más allá de su competencia especifica.

b) muy buena predisposición para proponer soluciones novedosas dentro del área de su competencia.

c) puede resolver las situaciones actuales o previsiones futuras de trabajo con soluciones positivas.

d) raramente genera ideas o sugerencias dentro del area de su competencia.

e) incapaz de generar respuestas ante situaciones dadas.

13) LIDERAZGO: habilidad para dirigir personas o grupos de trabajo. Grado en que se alcanzan resultados de conjunto derivados de la coordinacion realizada.

a) excepcional habilidad para coordinar grupos de trabajo, aún en situaciones desfavorables; criterio sobresaliente para delegar, capacitar y desarrollar personal; óptimo resultado de conjunto.

b) es un lider natural con buen criterio para delegar y evaluar; obtiene y mantiene buena integración del personal a su cargo y buenos resultados.

c) logra los objetivos fijados a través del trabajo de equipo; es efectivo en la evaluación y desarrollo de su personal.

d) presenta dificultades para dirigir a su personal y obtener un trabajo en equipo; no alcanza a reunir y/o desarrollar las habilidades de un buen lider; como evaluador es escasamente objetivo; no entrena acertadamente.

e) continuamente presenta problemas para la coordinación de su personal; no tiene criterio para delegar funciones; no posee método de evaluación; no motiva.

14) ORGANIZACION: capacidad para lograr que el sector a su cargo trabaje con el maximo de eficiencia global haciendo un uso racional de los recursos asignados en funcion de los planes, especificaciones y requerimientos

a) excelente capacidad organizativa que le permiten un dominio total de los factores que intervienen en el trabajo; aun en situaciones de cambio permanente reorganiza los recursos con máxima eficiencia.

b) tiene buena capacidad organizativa; supera los requerimientos normales del puesto.

c) organiza adecuadamente el trabajo normal.

d) su visión limitada del aspecto organizativo le ocasiona a veces la pérdida del manejo de los factores involucrados en el trabajo.

e) es desorganizado; tiene continuos problemas para amalgamar los factores de la producción.

15) REPRESENTACION: capacidad para relacionarse con el contexto interno y externo asumiendo la representación de su area.

a) alta capacidad para relacionarse; establece con suma rapidez y espontaneidad relaciones beneficiosas a su gestion; posee un buen prestigio personal y/o profesional.

b) establece y mantiene relaciones convenientes que favorecen el accionar laboral de su area; es sumamente respetado.

c) logra mantener la representación de su área adecuadamente.

d) no asume adecuadamente la representación de su area; le cuesta establecer relaciones beneficiosas y en algunas ocasiones sus contactos producen roces por falta de tacto y manejo.

e) carece de habilidad en su gestión negociadora, lo que redunde en transacciones perjudiciales para las partes; habitualmente debe ser relevado del proceso.

Para las categorias 4 a 7 sólo seran consideradas las primeras seis aptitudes; para las categorias 8 y 9 las primeras diez y para las categorias 10 y 11 la totalidad del listado precedente.

La puntuación de las opciones dentro de cada aptitud a evaluar sera la siguiente:

a = 4 puntos; b = 3 puntos; c = 2 puntos; d = 1 punto; e = 0 punto

El puntaje total asignado resultará de la suma de los puntajes individuales obtenidos en las diferentes aptitudes evaluadas.


Categoría Sobresalien  Bueno  Deficient 
s         te                  e     

4-7       19-24     10-18     0-9    

8-9       31-40     16-30    0-15    

10-11      46-60     22-45    0-21    



Ing. JORGE A. REYES

Vicerrector

Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO

Sec. Gral. Consejo Universitario