ALUMNOS

MECANISMO DE INGRESO 2003

Resolución CSU-636/02

Expediente SGA-1526/98

BAHIA BLANCA, 31 de octubre de 2002.

VISTO:

La necesidad de establecer las pautas para el ingreso a la Universidad Nacional del Sur para el año 2003;

La experiencia adquirida a partir de los diferentes mecanismos implementados en los últimos años;

Las altas tasas de deserción de alumnos observadas en los primeros años de estudios universitarios, así como las serias dificultades que muestran los alumnos ingresantes en el cursado de las materias iniciales, tal como se desprende de las estadísticas de los últimos años; y

CONSIDERANDO:

Que es menester que los alumnos ingresantes cuenten con los conocimientos mínimos que contribuyan a evitar las serias dificultades que muestran en el cursado de las materias iniciales;

Que para un importante número de alumnos ingresantes las dificultades que presentan las primeras asignaturas de los planes de estudio suponen un escollo insalvable, aun mediando voluntad de trabajo y numerosos intentos por sortearlas;

Que resulta necesario entonces, instrumentar una adecuada transición entre el nivel medio y el superior, a fin de posibilitar que la mayor cantidad de ingresantes se encuentren en condiciones congnitivas y de motivación para afrontar las exigencias académicas de una carrera universitaria, así como su permanencia en el sistema;

Que una incompleta formación en los niveles iniciales de la educación impide desarrollar plenamente las potencialidades de nuestros jóvenes;

Que debido a la modalidad del nivel Polimodal, las materias realizadas son diferentes según la orientación elegida, por lo que se observa que los alumnos que ingresan al nivel superior carecen, en general, de un sustento homogéneo en áreas básicas como matemática, química o lengua;

Que es un objetivo prioritario de esta Universidad, la reducción de las altas tasas de deserción observadas en los primeros años de las distintas carreras, las cuales se deben a motivos, en numerosos casos, evitables mediante un adecuado conjunto de mecanismos que contribuyan solidariamente a mejorar las condiciones de aprendizaje, adaptación y promoción de las capacidades de nuestros alumnos;

Que el Consejo Superior Universitario aprobó en sus reuniones de fecha 23 de octubre en general y 30 de octubre en particular, lo aconsejado por el dictamen de mayoría de su Comisión de Enseñanza;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

ARTICULO 1º).- Aprobar el mecanismo de ingreso que corre como Anexos I y II de la presente resolución.

ARTICULO 2º).- La implementación y coordinación de todas las actividades previstas en el Anexo I estarán a cargo de la Secretaría General Académica de esta Universidad.

ARTICULO 3º).- Pase a las Secretarías Generales Académica y de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria, a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a los Departamentos Académicos y a la Dirección General de Alumnos y Estudio. Dése al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.

DR. EDGARDO GÜICHAL

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

A N E X O I

(Res. CSU-636/02)

1 - Para ingresar a la UNS, el alumno deberá cumplir con los requisitos formales fijados por la Dirección General de Alumnos y Estudios.

2 - Para iniciar el cursado del Plan de Estudios de la carrera en la que se encuentre inscripto, el alumno deberá cumplimentar los requerimientos de la Etapa de Nivelación definidos para cada carrera y cuya modalidad y condiciones se detallan en el Anexo II de la presente resolución.

3 - Los alumnos que no alcanzaren los objetivos de la Etapa de Nivelación ingresarán al Ciclo de Articulación de la carrera elegida, ciclo cuya modalidad y condiciones se detallan en el Anexo II de la presente resolución.

4 - Se dictará un Curso de Orientación Universitaria, cuyos objetivos se establecen en el Anexo II de esta resolución.-

DR. EDGARDO GÜICHAL

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

A N E X O II

(Res. CSU-636/02)

1 - Etapa de Nivelación

Esta etapa se inicia en el mes de diciembre del año próximo anterior al ingreso con la realización de los exámenes de diagnóstico, y finaliza con los exámenes de nivelación previos al primer cuatrimestre del ingreso considerado. En esta etapa, el dictado de Cursos de Nivelación brindará al alumno ingresante la posibilidad de completar y rever los contenidos del nivel Polimodal que son de especial competencia en la carrera en la que se halla inscripto. Para ello la Universidad pondrá a disposición todos los recursos que faciliten la interrelación entre los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.1 - Sobre los Exámenes de Diagnóstico:

1.1.1. Los exámenes de diagnóstico serán de carácter no obligatorio. Las evaluaciones se realizarán durante el mes de diciembre del año próximo anterior al ingreso.

1.1.2. Los exámenes de Diagnóstico evaluarán los conocimientos correspondientes a las asignaturas que las Comisiones Curriculares de las respectivas carreras determinen para el Etapa de Nivelación.

1.1.3. Los resultados de los Exámenes de Diagnóstico se computarán independientemente para cada asignatura, y registrarán, por equivalencia automática, la aprobación de los exámenes de nivelación de las asignaturas respectivas.

1.2. Sobre los Cursos de Nivelación

1.2.1. Los Cursos de Nivelación serán concebidos y estructurados especialmente para cubrir las necesidades cognitivas y de motivación requeridas

1.2.2. Los contenidos de los Cursos de Nivelación deberán ajustarse a los alcanzables en el nivel Polimodal. Para fijar los mismos, se formará una comisión integrada por los Secretarios Académicos de los distintos Departamentos.

1.2.3. Estos cursos se dictarán a partir de la última semana de enero. Tendrán una extensión de cuatro semanas y una duración total de 40 horas cada uno.

1.2.4. Las Comisiones Curriculares de cada carrera propondrán a los respectivos Consejos Departamentales para la Etapa de Nivelación hasta dos cursos de nivelación de entre los siguientes

1.2.5. Definidos estos contenidos, se ofrecerá a las escuelas, municipalidades de Bahía Blanca y de la zona, así como también se difundirá por la página web de la UNS, un cuadernillo en el que consten dichos contenidos, como asimismo problemas y/o preguntas a resolver para cada materia.

1.3. Sobre las condiciones de aprobación de la Etapa de Nivelación:

1.3.1. Los Exámenes de Nivelación y sus respectivos exámenes recuperatorios se realizarán previo al inicio del dictado de cada cuatrimestre, de acuerdo con el calendario universitario vigente.

1.3.2. La aprobación de los Exámenes de Nivelación se computará independientemente para cada asignatura.

1.3.3. La Etapa de Nivelación se considerará aprobada al aprobar los Exámenes de Nivelación de cada una de las asignaturas de nivelación.

2.- Ciclo de Articulación

Este ciclo tiene por objetivo permitir al alumno que no haya cumplido aún con todos los requerimientos de la Etapa de Nivelación una adaptación gradual a la enseñanza universitaria y la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para afrontarla. Para ello se dictarán con esta especial finalidad los denominados Cursos de Asignaturas Remediales.

2.1. Sobre su duración y contenido:

2.1.1. Este ciclo tendrá lugar en cada cuatrimestre de cada año y en forma acorde con el calendario universitario vigente.

2.1.2. El Ciclo de Articulación comprenderá hasta tres asignaturas a desarrollarse en el período de un cuatrimestre. Una corresponderá a una materia de carácter introductorio del Plan de Estudios de la Carrera en la que el alumno se halla inscripto. Las restantes serán Asignaturas Remediales.

2.1.3. El alumno que, mediante los mecanismos indicados en el punto 2.2.3 del Anexo II de la presente resolución, registrare como aprobada alguna de las asignaturas de los Cursos Remediales podrá optar por el cursado de más de una de las asignaturas del plan de estudios de la carrera en al que se encuentra inscripto, conjuntamente con el Curso de la Asignatura Remedial adeudada.

2.1.4. La/s asignatura/s elegibles, así como las Asignaturas Remediales que integran el denominado Ciclo de Articulación serán propuestas por las Comisiones Curriculares de cada carrera a los respectivos Consejos Departamentales.

2.1.5. Aprobada la totalidad de las Asignaturas Remediales, el alumno abandonará el Ciclo de Articulación y se integrará al plan de estudios de la carrera elegida.

2.2. Sobre los Cursos Remediales, su duración y condiciones de aprobación:

2.2.1. Los Cursos Remediales serán cuatrimestrales y tendrán una carga horaria de cuatro a seis horas semanales cada uno. Sus contenidos se corresponderán directamente con los de los Cursos de Nivelación dictados con mayor profundidad y en un lapso más prolongado, de modo que posibiliten al alumno la superación de las dificultades a la par que una adaptación gradual al régimen horario de cursados del Plan de Estudios.

2.2.2. Las Comisiones Curriculares de cada carrera establecerán, entre los siguientes, los cursos que integrarán el denominado Ciclo de Articulación:

2.2.3 La aprobación de los Cursos Remediales se realizará por promoción. Esta modalidad requiere una evaluación continua del alumno, a fin de determinar, al finalizar el curso, si éste cuenta con los conocimientos suficientes para cursar las materias afines del plan de estudios. Adicionalmente se registrará su aprobación por equivalencia automática con la aprobación de los Exámenes de Nivelación de las asignaturas equivalentes en alguna de las diferentes instancias de su realización.

2.3. Sobre los Cursos no remediales en el Ciclo de Articulación:

2.3.1 Las condiciones de aprobación de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios serán las vigentes para cada materia, y el resultado alcanzado será independiente del obtenido en las Asignaturas Remediales.

3. Curso de Orientación Universitaria:

3.1. El Curso de Orientación Universitaria tiene como objetivo mejorar la inserción del alumno en el sistema universitario, familiarizándolo con la estructura de la universidad, de las cátedra, los planes de estudio, regímenes de cursado, promoción, deberes y derechos, y todo aquello que resulte en beneficio de su adaptación. La determinación de la modalidad de este curso, como asimismo su implementación estarán a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

DR. EDGARDO GÜICHAL

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO