Detalles del proyecto

ASPECTOS DE LA TEXTUALIZACION DE LOS SABERES CIENTIFICOS (24/I126)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • vallejos, patricia (DIRECTOR)
  • del rio, hevel nora
  • garcia zamora, mariana
  • blanco, mercedes isabel
  • gonzalez, nora
  • castro fox, guillermina
  • palmucci, daniela
  • soler, viviana

INICIO:

01/01/2005

FINALIZACION:

31/12/2007

DISCIPLINA:

Otras (especificar)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • DISCURSO CIENTIFICO
  • • ANALISIS DEL DISCURSO
  • • LINGÜISTICA SITEMICO-FUNCIONAL
  • • TEXTOS ESPECIALIZADOS
  • • TEXTOS PEDAGOGICOS
  • • ALFABETIZACION CIENTIFICA

RESUMEN

Estas investigaciones se proponen estudiar aspectos de la producción y recepción de textos científicos especializados y pedagógicos. Estos aspectos se abordan en diferentes niveles: nivel de análisis lingüístico y semiótico de los textos; nivel de análisis de las actitudes hacia este tipo de textos; y nivel correspondiente al diseño de estrategias orientadas a la enseñanza de las competencias discursivas esenciales para la alfabetización en ciencias. El marco teórico-metodológico central adoptado corresponde a la Lingüística Sistémico-Funcional, en particular, la orientación desarrollada por Michael Halliday y su escuela para el estudio de los textos correspondientes al registro y los géneros científicos.