RESUMEN
Este proyecto propone investigar los modos de narrar el pasado en la
dialéctica entre presencia y ausencia. La indagación se centrará en
las formas de construcción de la memoria, el recuerdo y el olvido en
autobiografías, memorias, crónicas, historietas, representaciones
plásticas y cinematográficas de las últimas décadas, en momentos en
que pareciera que se instala un nuevo realismo y adquiere vigencia la
problematización del vínculo entre historia, memoria y olvido. En la
relación con el pasado a partir de relatos de micro-acontecimientos de
la vida cotidiana y también de aquellos "extraordinarios": la guerra y
el horror, la literatura y las artes visuales plantean una visión del
mundo ligada a nuevas formas de racionalidad valorativa, a una nueva
ética en articulación con la memoria y la política de las que el
trabajo investigativo intentará dar cuenta.
1. Significado de la Investigación: Interés e importancia del tema
En los proyectos de investigación anteriores titulados: "Pobreza,
exclusión y marginalidad. Realismo, naturalismo e hiperrealismo:
sistemas de representación en literatura y artes visuales" (1998-2000)
y "Representaciones. Procesos de exclusión, marginación, inclusión e
integración en literatura y artes visuales (2001-2004), el problema de
la representación abrió el camino, en primer lugar, para analizar
críticamente las teorías que desarrollaron y debatieron la cuestión,
que la llevaron a su clausura y a su reformulación. En segundo lugar,
para pensar los sistemas de representación como los diferentes modos
de representar que exige lo real en continuo cambio, como las formas
histórica y socialmente condicionadas de operar la construcción de
realidad y, finalmente, para reflexionar acerca de las formas de
interacción en un mundo social en el que las relaciones de poder
aseguran la estabilidad de unos y generan la exclusión y marginalidad
de otros, desde la inequidad de oportunidades y la distribución
asimétrica de los saberes.
Si bien por su temática, este proyecto no se plantea como una
continuación de aquellos arriba mencionados, el problema de la
representación continúa resultando un eje vertebrador para la
reflexión. En este caso, permitirá interrogar las representaciones en
literatura y artes visuales acerca de los usos de la memoria, el
recuerdo como búsqueda, rememoración de la imagen construida en la
simultaneidad de la experiencia, la operación de selección y recorte
del olvido (Forster, 2003; Virno, 2003; Ricoeur, 2004) y el lugar del
secreto, en momentos en que llama la atención el florecimiento de
novelas que tienen que ver con la Historia, en las que pareciera que
un nuevo realismo se instala y adquiere vigencia la problematización
del vínculo entre historia, memoria y olvido.
La caída de la razón instrumental y el sujeto modernos conducen a un
enfoque diferente de las relaciones del hombre con la sociedad y la
naturaleza, a una visión del mundo ligada a distintas formas de
racionalidad valorativa, a una nueva ética que estimula, en el ámbito
teórico, la reflexión acerca de la articulación entre memoria, ética y
política (Badiou, 1990 y 2000), y el reconocimiento del lugar central
del lenguaje como constitutivo de la identidad del sujeto y de la
realidad desde posturas que postulan la recuperación crítica de las
perspectivas de Freud, Nietzsche y Marx desde el presente (Jameson y
Zizek, 1998).