Detalles del proyecto

LA MEMORIA, EL RECUERDO, EL OLVIDO: UN PROBLEMA DEL PRESENTE EN LA LITER.Y LAS.. (24/I128)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • zubieta, ana maria (DIRECTOR)
  • bahntje, myrian
  • crespi, maximiliano
  • garrote, karen
  • pozzo ardizzi, luisina
  • dobal, claudio
  • lischinsky, silvina
  • wirske, fabian
  • crotti, norma edith
  • torre, maria elena
  • chauvie, omar atilio
  • martin, virginia claudia
  • canclini, rebeca isabel
  • biadiu, laura
  • alioto, sebastian
  • turpaud, iris helen

INICIO:

01/01/2005

FINALIZACION:

31/12/2007

DISCIPLINA:

Literatura
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • MEMORIA
  • • RECUERDO
  • • OLVIDO
  • • LITERATURA
  • • ARTES VISUALES

RESUMEN

Este proyecto propone investigar los modos de narrar el pasado en la dialéctica entre presencia y ausencia. La indagación se centrará en las formas de construcción de la memoria, el recuerdo y el olvido en autobiografías, memorias, crónicas, historietas, representaciones plásticas y cinematográficas de las últimas décadas, en momentos en que pareciera que se instala un nuevo realismo y adquiere vigencia la problematización del vínculo entre historia, memoria y olvido. En la relación con el pasado a partir de relatos de micro-acontecimientos de la vida cotidiana y también de aquellos "extraordinarios": la guerra y el horror, la literatura y las artes visuales plantean una visión del mundo ligada a nuevas formas de racionalidad valorativa, a una nueva ética en articulación con la memoria y la política de las que el trabajo investigativo intentará dar cuenta. 1. Significado de la Investigación: Interés e importancia del tema En los proyectos de investigación anteriores titulados: "Pobreza, exclusión y marginalidad. Realismo, naturalismo e hiperrealismo: sistemas de representación en literatura y artes visuales" (1998-2000) y "Representaciones. Procesos de exclusión, marginación, inclusión e integración en literatura y artes visuales (2001-2004), el problema de la representación abrió el camino, en primer lugar, para analizar críticamente las teorías que desarrollaron y debatieron la cuestión, que la llevaron a su clausura y a su reformulación. En segundo lugar, para pensar los sistemas de representación como los diferentes modos de representar que exige lo real en continuo cambio, como las formas histórica y socialmente condicionadas de operar la construcción de realidad y, finalmente, para reflexionar acerca de las formas de interacción en un mundo social en el que las relaciones de poder aseguran la estabilidad de unos y generan la exclusión y marginalidad de otros, desde la inequidad de oportunidades y la distribución asimétrica de los saberes. Si bien por su temática, este proyecto no se plantea como una continuación de aquellos arriba mencionados, el problema de la representación continúa resultando un eje vertebrador para la reflexión. En este caso, permitirá interrogar las representaciones en literatura y artes visuales acerca de los usos de la memoria, el recuerdo como búsqueda, rememoración de la imagen construida en la simultaneidad de la experiencia, la operación de selección y recorte del olvido (Forster, 2003; Virno, 2003; Ricoeur, 2004) y el lugar del secreto, en momentos en que llama la atención el florecimiento de novelas que tienen que ver con la Historia, en las que pareciera que un nuevo realismo se instala y adquiere vigencia la problematización del vínculo entre historia, memoria y olvido. La caída de la razón instrumental y el sujeto modernos conducen a un enfoque diferente de las relaciones del hombre con la sociedad y la naturaleza, a una visión del mundo ligada a distintas formas de racionalidad valorativa, a una nueva ética que estimula, en el ámbito teórico, la reflexión acerca de la articulación entre memoria, ética y política (Badiou, 1990 y 2000), y el reconocimiento del lugar central del lenguaje como constitutivo de la identidad del sujeto y de la realidad desde posturas que postulan la recuperación crítica de las perspectivas de Freud, Nietzsche y Marx desde el presente (Jameson y Zizek, 1998).