RESUMEN
La investigación actual, que tiene como antecedentes los Proyectos La
Región Norpatagónica al inicio del tercer milenio: El Corredor
Bioceánico Bahía Blanca-Puerto Montt y Estudio Geográfico Integral del
Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Puerto Montt-Segunda Parte, se
constituye en una tercera parte del mismo, pretendiendo esclarecer y
resolver los interrogantes que se plantean en torno a un área muy
peculiar como es el que conforman las Regiones VIII, IX y X del
espacio chileno que corresponden a las Regiones del Bío Bío, La
Araucaria y Los lagos desde el contrafuerte montañoso hasta el Océano
Pacífico, tomados los tres como una unidad espacial integrada y su
relación con el espacio argentino. La proximidad geográfica presenta
un rol fundamental en las relaciones comerciales, sociales y
culturales entre ellas y los vecinos neuquinos y rionegrinos y los
espacios que se extienden hacia las costas atlánticas del Puerto de
Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca como asiento de centro
regional. La actual tendencia mundial a la conformación de bloques
regionales que comienzan con la actual Unión Europea, la CEI, ASEAN,
el AFTA y el MERCOSUR son un camino abierto a las posibilidades de
éxito y en este caso los pasos de Puyehue o Samoré, Pino Hachado,
Carirriñe, Pampa Alta, Reigolil, Hua Hum, Icalma, Río Puelo,
Coyhaique, Mamuil Malal, Paso Marconi, Paso Pichachén y el Ferrocarril
Trasandino del Sur por el Túnel Las Raíces son la posibilidad
inminentes para la gradual constitución de un eje de integración que
sustente un importante bloque regional donde se estrechen los nexos
comerciales de los paises de Sudamérica. El área pacífica para
Argentina y la menor distancia a Europa para Chile son visiones
dinamizadoras de las provincias de Neuquén y Río Negro en la república
Argentina y las Regiones de La Araucanía, Bío-Bío y la de Los Lagos en
Chile. Sobre esta base de relaciones pretendemos delimitar una región
que surge a partir de una planificación extraregional.