RESUMEN
Sobre los avatares históricos del Código de Nuremberg se quiere
mostrar que sus principios no son negociables. Primero establecer
para el principio de autonomía su universalidad y sus límites. Después
intentar discutir la cuestión de los contextos de aplicación.
Establecer la transculturalidad de esos principios. Esto conduce a
examinar la tradición liberal de Rawls, de Locke y de Kant. Sin dejar
de lado las tradiciones del particularismo moral. Un tema que surgirá
naturalmente es el de la conflictividad de los principios, en
particular aquella entre universalidad y particularidad. Con este
desarrollo se intenta alcanzar dos resultados:
1-Restablecer la universalidad como criterio primero de la moral.
2- Reconocer que la vida moral tiene otras dimensiones. Y extender
estas conclusiones a la bioética de investigación mostrando que los
principios de Nuremberg pueden ser interpretados como derechos humanos
y que el intento de relativizarlos es un reduccionismo que favorece a
la razón instrumental y al poder.
Pero disponer de principios y orientaciones universales no es
suficiente. Se requiere de una hermeneútica del sujeto, tanto del
paciente como del sujeto de investigación. Habrá que aludir con
relación a la figura del representante de la comunidad de los comités
de ética de investigación a la relación compleja entre el saber
experto y el saber prudencial. Y poner el tema ya desarrollado en un
trabajo anterior del "lego ilustrado". Con todo ello se lograra una
visión más comprensiva e integrada de la ética de la investigación.