Detalles del proyecto

LA ENSEÓANZA DEL CALCULO. ARTICULACION ENTRE EL NIVEL POLIMODAL Y EL NIVEL UNIV. (24/L060)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • gšichal, edgardo (DIRECTOR)
  • guala, graciela susana
  • oscherov, haidee viviana
  • malet, ana maria
  • montano, andrea

INICIO:

01/01/2004

FINALIZACION:

31/12/2006

DISCIPLINA:

Educacion
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • ARTICULACION
  • • ENSEÑANZA DEL CALCULO
  • • INGENIERIA DIDACTICA

RESUMEN

El fracaso y la deserción en el primer año en la universidad han sido motivo de preocupación de nuestro equipo de investigación. En los últimos años los porcentajes de alumnos que han podido completar el cursado de las materias de matemática en el primer año de su carrera ha disminuido notablemente llegando en este momento en nuestra universidad a un 35 %. Teniendo en cuenta esta realidad y la importancia que tiene el cálculo no solo en el campo disciplinar sino también como poderosa herramienta para solucionar problemas de otras disciplinas, nos proponemos identificar obstáculos que dificultan la comprensión de los conceptos fundamentales del Cálculo, para generar un mejoramiento en el aprendizaje y en la apropiación de aquellos conceptos que están presentes tanto en la currícula del Nivel Polimodal como en la de los primeros años de la universidad, a través de un trabajo colaborativo entre ambos niveles. Lo haremos por medio de una metodología de investigación en Educación Matemática que es la Ingeniería Didáctica.