RESUMEN
El escenario actual en el que se desenvuelve la gestión de los temas
ambientales en la Argentina se caracteriza por una singularidad que
deviene de diversas transformaciones de carácter sustantivo que se
produjeran en el último tiempo, a nivel internacional, nacional,
provincial y municipal.
En este sentido, la nueva legislación ambiental (leyes de presupuestos
mínimos), plantea un rediseño Institucionalidad de la cuestión
ambiental y propone una cambio en la reasignación de la relación
nación - provincias, y de la coordinación en la gestión intra e
interjurisdiccional.-
Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la
sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Es aquí donde
los Indicadores de Desarrollo Sostenible deben permitir por medio de
la simplificación de procesos complejos entender el estado actual,
identificar su meta final, y determinar el progreso que se ha hecho
hacia esta meta.-
Contar con un sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del
desarrollo sostenible en el país, aplicables a distintos niveles y
escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de
políticas públicas.
El proceso de construcción de Indicadores de Desarrollo Sostenible
(IDS) se inscribe en una larga trayectoria de trabajo que se inicia a
partir de Río'92 con la conformación de la Comisión de Desarrollo
Sostenible de la ONU, que tiene por objeto específico monitorear la
evolución del desarrollo hacia ese paradigma.
En este sentido el Principio de Congruencia establecido en la Ley de
Presupuestos Mínimos (25.675) amerita la necesidad de buscar
Indicadores de Eficiencia Normativa en la relación Nación - Provincia
- Municipio. Estos colaborarán en la construcción de los Indicadores
de Desarrollo Sostenible a nivel nacional, provincial y local, los
cuales deben abordar aspectos económicos, sociales, ambientales, e
institucionales, más sus respectivos interrelaciones.-
Varios países del mundo han constituido ya sus respectivos sistemas,
incluso existen varias experiencias en la región, destacándose entre
ellos México, Chile, Colombia., por lo que es preciso avanzar en un
proceso análogo en nuestro país.
En ese sentido, también es importante destacar los avances realizados
en la materia por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos
Humanos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, que
lleva adelante el proyecto regional de Evaluación de la Sostenibilidad
en América Latina y El Caribe (ESALC).
Así, el análisis de la nueva normativa de Presupuestos Mínimos
Ambientales y su introducción en las legislaciones locales, en virtud
del Principio de Congruencia, implican el estudio y análisis de los
Indicadores de Eficiencia Normativa, los cuales forman parte de los
Indicadores de Desarrollo Sostenible.-