RESUMEN
El proyecto de investigación realizado en el período 2004-2006 nos
permitió analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Cálculo,
considerándolo como herramienta para solucionar problemas específicos
de matemática y de otras disciplinas.
Usando la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación en
Educación Matemática, identificamos obstáculos que dificultan la
comprensión de los conceptos fundamentales del Cálculo y generamos
propuestas alternativas con la intención de lograr un mejoramiento en
el aprendizaje.
En el presente proyecto nos proponemos continuar en esta línea de
investigación con la incorporación de nuevas tecnologías, planteándola
desde distintos ejes articulados: los soportes informáticos; los
procesos de visualización y representación en la enseñanza del
cálculo; la resolución de problemas y el uso de planilla de cálculo;
la generación de criterios para la búsqueda de información relevante
en la Web referida al perfil del egresado y la utilización de la
matemática como herramienta en su formación profesional; la
articulación entre los niveles secundario-universitario y la
formación docente.