Detalles del proyecto

EL USO DE NUEVAS TECNOLOG™AS EN LA ENSEÓANZA DEL C’LCULO (24/L072)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • gšichal, edgardo norberto (DIRECTOR)
  • guala, graciela susana (CO-DIRECTOR)
  • oscherov, haidee viviana
  • malet, ana maria
  • montano, andrea
  • cornero endara, rafael adri n
  • p‚rez millan, cecilia andrea

INICIO:

01/01/2007

FINALIZACION:

31/12/2009

DISCIPLINA:

Educacion
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • Educación matemática
  • • Enseñanza del cálculo
  • • Nuevas tecnologías y enseñanz
  • • Herramientas informáticas
  • • Articulación de educación
  • • Innovación

RESUMEN

El proyecto de investigación realizado en el período 2004-2006 nos permitió analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Cálculo, considerándolo como herramienta para solucionar problemas específicos de matemática y de otras disciplinas. Usando la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación en Educación Matemática, identificamos obstáculos que dificultan la comprensión de los conceptos fundamentales del Cálculo y generamos propuestas alternativas con la intención de lograr un mejoramiento en el aprendizaje. En el presente proyecto nos proponemos continuar en esta línea de investigación con la incorporación de nuevas tecnologías, planteándola desde distintos ejes articulados: los soportes informáticos; los procesos de visualización y representación en la enseñanza del cálculo; la resolución de problemas y el uso de planilla de cálculo; la generación de criterios para la búsqueda de información relevante en la Web referida al perfil del egresado y la utilización de la matemática como herramienta en su formación profesional; la articulación entre los niveles secundario-universitario y la formación docente.