RESUMEN
El presente proyecto se propone abordar aspectos de la dinámica de la
interacción verbal en español bonaerense, considerando sus
características en marcos de interacción institucionales y no
institucionales. El análisis focaliza su atención en los llamados
estilos comunicativos de los grupos sociales, e intenta indagar cómo
opera en distintos contextos socioculturales la construcción y
negociación de la identidad de los hablantes en el discurso, y los
presupuestos, valores y creencias que subyacen a la participación de
los mismos en diferentes encuentros interactivos. El diseño de
investigación reúne un conjunto de líneas de estudio articuladas en
torno a tres ejes básicos: a) el análisis y confrontación de rasgos
característicos de la interacción verbal del español bonaerense dentro
de marcos institucionales y no institucionales; b) la consideración
de políticas lingÜísticas que afectan a estas interacciones y de las
actitudes subyacentes y percepciones de uso que las predeterminan; y
c) el estudio del modo en que características de estas interacciones
se reflejan en un tipo de discurso escrito: el discurso de la
publicidad, en cuya construcción operan distintas representaciones
sociales, creencias y valores asociados a los destinatarios de los
distintos productos.