Detalles del proyecto

INTERACCIÚN VERBAL EN ESPAÓOL BONAERENSE:CONST. IDENTIDADES,VALORES Y CREENCIAS (24/I152)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • rigatuso, elizabeth mercedes (DIRECTOR)
  • calderon campos, miguel
  • garcia godoy, maria teresa
  • julian, gisele graciela
  • palma, alejandra
  • scoppa, maria laura
  • perez, maria ines
  • arrizabalaga, stella maris
  • vanoli, ana
  • rigano, mariela elizabeth
  • irastorza, maria amelia
  • cignoli, ana beatriz
  • de matteis, lorena
  • pessi, maria soledad

INICIO:

01/01/2007

FINALIZACION:

31/12/2009

DISCIPLINA:

Lingüística histórica y comparada
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • SociolingÜística
  • • Español bonaerense
  • • Interacción verbal
  • • Estilos comunicativos

RESUMEN

El presente proyecto se propone abordar aspectos de la dinámica de la interacción verbal en español bonaerense, considerando sus características en marcos de interacción institucionales y no institucionales. El análisis focaliza su atención en los llamados estilos comunicativos de los grupos sociales, e intenta indagar cómo opera en distintos contextos socioculturales la construcción y negociación de la identidad de los hablantes en el discurso, y los presupuestos, valores y creencias que subyacen a la participación de los mismos en diferentes encuentros interactivos. El diseño de investigación reúne un conjunto de líneas de estudio articuladas en torno a tres ejes básicos: a) el análisis y confrontación de rasgos característicos de la interacción verbal del español bonaerense dentro de marcos institucionales y no institucionales; b) la consideración de políticas lingÜísticas que afectan a estas interacciones y de las actitudes subyacentes y percepciones de uso que las predeterminan; y c) el estudio del modo en que características de estas interacciones se reflejan en un tipo de discurso escrito: el discurso de la publicidad, en cuya construcción operan distintas representaciones sociales, creencias y valores asociados a los destinatarios de los distintos productos.