Detalles del proyecto

ESTUDIO GEOGR’FICO INTEGRAL DEL CORREDOR BIOCEÉNICO NORPATAGONICO:TERCERA PARTE (24/G044)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • ferrera, ilda maria (DIRECTOR)
  • petagna de del r¡o , ana maria(CO-DIRECTOR)
  • capella i miternique, hugo
  • nieto, maria belen
  • forgia, pablo andres
  • inglese, fabricio
  • iuono, maria veronica
  • pizarro, nora ester
  • martin, fanny mabel
  • alamo, matias alejandro

INICIO:

01/01/2006

FINALIZACION:

31/12/2008

DISCIPLINA:

Geografia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • Integración
  • • Bloque regional
  • • Estructura productiva
  • • Corredor Norpatagónico
  • • Ventajas competitivas
  • • Transporte multimodal

RESUMEN

La investigación actual, que tiene como antecedentes los Proyectos La Región Norpatagónica al inicio del tercer milenio: El Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Puerto Montt y Estudio Geográfico Integral del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Puerto Montt-Segunda Parte, se constituye en una tercera parte del mismo, pretendiendo esclarecer y resolver los interrogantes que se plantean en torno a un área muy peculiar como es el que conforman las Regiones VIII, IX y X del espacio chileno que corresponden a las Regiones del Bío Bío, La Araucaria y Los lagos desde el contrafuerte montañoso hasta el Océano Pacífico, tomados los tres como una unidad espacial integrada y su relación con el espacio argentino. La proximidad geográfica presenta un rol fundamental en las relaciones comerciales, sociales y culturales entre ellas y los vecinos neuquinos y rionegrinos y los espacios que se extienden hacia las costas atlánticas del Puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca como asiento de centro regional. La actual tendencia mundial a la conformación de bloques regionales que comienzan con la actual Unión Europea, la CEI, ASEAN, el AFTA y el MERCOSUR son un camino abierto a las posibilidades de éxito y en este caso los pasos de Puyehue o Samoré, Pino Hachado, Carirriñe, Pampa Alta, Reigolil, Hua Hum, Icalma, Río Puelo, Coyhaique, Mamuil Malal, Paso Marconi, Paso Pichachén y el Ferrocarril Trasandino del Sur por el Túnel Las Raíces son la posibilidad inminentes para la gradual constitución de un eje de integración que sustente un importante bloque regional donde se estrechen los nexos comerciales de los paises de Sudamérica. El área pacífica para Argentina y la menor distancia a Europa para Chile son visiones dinamizadoras de las provincias de Neuquén y Río Negro en la república Argentina y las Regiones de La Araucanía, Bío-Bío y la de Los Lagos en Chile. Sobre esta base de relaciones pretendemos delimitar una región que surge a partir de una planificación extraregional.