Detalles del proyecto

AN’LISIS ECONÚMICO DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR (24/ZD23)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • irigoyen testa, matias (DIRECTOR)
  • merlini, carla - 155768444
  • r¡os, guillermo cristi n
  • castellano, andrea susana
  • juan, daniel antonio
  • pons, marcela
  • mui¤os, gustavo german
  • peralta mariscal, leopoldo l.

INICIO:

01/01/2009

FINALIZACION:

31/12/2010

DISCIPLINA:

Derecho civil

PALABRAS CLAVE

  • Análisis económico del derech
  • • Derecho del consumidor
  • • Daños punitivos
  • • Derecho de daños
  • • Información asimétrica
  • • Costos de transacción

RESUMEN

El objetivo del presente P.G.I. es investigar (desde el análisis económico del derecho del consumidor) los incentivos legales creados que influyen en las conductas de los consumidores (o usuarios) y los proveedores de bienes (o servicios) y sus consecuencias sociales y económicas derivadas. Las cuestiones más relevantes que se abordarán son los efectos adversos derivados de la información asimétrica y costos de transacción existentes entre consumidores (o usuarios) y proveedores y de la carencia de incentivos óptimos para prevenir daños y producir (o prestar) bienes (o servicios), de forma eficiente, en el sector. Con metodología proveniente de la ciencia económica (entre otras, teoría de juegos y estadística), se examinarán y cotejarán las alternativas legales del derecho del consumidor nacional y comparado (estándares de información, garantías, responsabilidad objetiva, acciones de incidencia colectiva, daños punitivos, etc.) tendientes a mitigar los problemas centrales existentes en esta materia.