Detalles del proyecto

PROFESORES PRINCIPIANTES PARA NIVEL SECUNDARIO: SUS TRAYECTORIAS, PRACTICAS Y DE (24/I199)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • menghini, raul armando (DIRECTOR)
  • negrin, marta graciela (CO-DIRECTOR)
  • antonelli, angelina
  • arias, agustina
  • bonino, gabriela
  • martinez, jimena
  • nardi, pamela
  • rodriguez, maribel
  • vuela, emiliano
  • aiello, berta graciela
  • morales, laura susana
  • codecido, monica andrea
  • diaz, nilda mabel

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Política educativa
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • profesores principiantes
  • • desarrollo profes.docente
  • • polit.de desarrollo prof.doc.
  • • polit.de form.docente

RESUMEN

El proyecto se centra en la comprensión de los procesos de inserción laboral de los profesores principiantes de nivel secundario, sus particularidades y generalidades en las actuales circunstancias de la política educativa y el sistema educativo. Este período particular, que comprende aproximadamente los primeros cinco a±os de ejercicio profesional y laboral, siempre ha sido dificultoso de transitar y actualmente asume características muy propias de la época signadas por el impacto de las políticas sociales, económicas, educativas y de formación de docentes de los ·ltimos veinte a±os. A tal fin, como investigadores y formadores de docentes para nivel secundario, nos interesa lograr una comprensión más profunda de cómo los profesores principiantes viven estos a±os de inserción laboral y entrada a la profesión, cómo proyectan su desarrollo profesional, y, de manera particular, cómo planifican sus clases, cómo elaboran actividades e instancias de evaluación, qué uso hacen de los textos escolares, cómo van incorporando las TICs en la ense±anza, cómo se desempe±an en diversos contextos educativos, entre otras cuestiones. No se puede dejar de considerar que la temática relativa a los docentes principiantes viene siendo de interés investigativo y político en nuestro país desde la primera década del siglo XXI y que al respecto se han formulado una serie de políticas y programas de acompa±amiento de los mismos por parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).