Detalles del proyecto

ENSE¥AR HISTORIA DE Y EN ARGENTINA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS EN TORNO A LA HISTO (24/I178)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • del valle, laura cristina (DIRECTOR)
  • moglia, patricia (CO-DIRECTOR)
  • mendoza, virginia
  • torri, paola
  • waiman, david
  • carletti, marina
  • duckwen, noelia
  • ilgner, flavia
  • tiecher, romina
  • gamero, silvia graciela
  • santos la rosa, mariano

INICIO:

01/01/2010

FINALIZACION:

31/12/2013

DISCIPLINA:

Didáctica (c. de la enseñanza)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • didactica de la historia
  • • historia argentina
  • • historia a enseñar
  • • historia investigada
  • • historia enseñada
  • • formacion docente

RESUMEN

La didáctica de la Historia como campo de estudio e investigación ha tenido un desarrollo reciente en la Argentina derivado, sobre todo, de la creación de dichas cátedras en las Universidades como consecuencia de las modificaciones de los planes de estudio de los Profesorados en Historia. También ha sido motivo de preocupación de historiadores y representantes de la psicología cognitiva que han desarrollado investigaciones en ese sentido. Nuestro interés es analizar tres ejes que consideramos constituyen el campo de la Didáctica de la Historia y que están "atravesados" por las relaciones teoría-práctica e histotriografía-Historia enseñada: 1)los Diseños Curriculares como herramientas de política educativa sobre qué Historia enseñar; 2) la clase de historia como espacio donde se desarrolla la "historia enseñada" y 3) la formación docente como ámbito de construcción de la "Historia enseñada". Nuestro universo de análisis será la enseñanza de historia de y en Argentina en la escuela secundaria bonaerense a partir de 2006.