Detalles del proyecto

INFORMALIDAD E INCLUSION EN LOS MERCADOS DE CREDITO (24/E120)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • vigier, hernan pedro (DIRECTOR)
  • briozzo, anahi eugenia (CO-DIRECTOR)
  • castillo, natalia gabriela
  • martinez, lisana belen
  • miguel, maria victoria
  • tesan, claudio gustavo
  • guercio, maria belen
  • piza, ana lia
  • cincunegui, jorge eduardo
  • etman, gustavo emilio luis
  • ielmini, sergio ceferino
  • savoretti, andrea alejandra
  • tauro, maria agustina
  • scherger, valeria paola
  • fernandez, andrea romina
  • speroni, maria carolina

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Economia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • CREDITO
  • • INCLUSION
  • • INFORMALIDAD

RESUMEN

Los mercados de crédito se extienden mucho más de los que la teoría financiera predice. La existencia de diferentes segmentos, a veces provocados por situaciones de oferta y en otros casos por situaciones de demanda, amplían las fuentes que abastecen a empresas y emprendedores en la b·squeda de financiamiento por desarrollar las oportunidades de negocios. La extensión de la oferta de crédito no regulada por el BCRA parece indicar niveles de crédito que en algunos casos podría igualar la oferta que se obtiene de las entidades reguladas. Por otro lado, la existencia de canales de oferta, basado en sistemas de microcrédito originados en los mecanismos creados por Yunus hace casi 40 a±os, pone en discusión la efectividad las instituciones de microcrédito en el objetivo de abastecer microempresarios, cuando las mismas se basan en el principio de supervivencia de las instituciones o bien cuando se basan en principios de subsidio y solidaridad a los prestatarios. Por el lado de la demanda de crédito, también parece que existen factores que influyen en los incentivos de empresas y emprendedores para abastecerse de fondos en los segmentos informales. Aun cuando las empresas puedan encontrarse normalmente registradas, es probable que algunas de ellas partes de sus ventas no sean contabilizadas y formen parte de la economía informal. Incluso, parte de esta operatoria puede significar que parte de los incentivos de estos grupos de empresas se orienten a subcontabilizar costos, de manera que la inscripción impositiva que revisten posee menores requerimientos fiscales q la inscripción que efectivamente les corresponda. Si bien en muchos casos no necesariamente deba ser asi, debiera existir una asociación positiva entre el grado de informalidad relativa de las ventas de este segmento de empresas y su demanda de crédito informal. Llevar a cabo una caracterización significativa de este grupo de empresas podría dar se±ales claras que orienten políticas publicas destinadas a reducir la informalidad y por ende a reducir la demanda de crédito informal. Finalmente, como otros trabajos ya lo han establecido, se supone que existe un conjunto de factores que son determinantes a la hora de determinar la inclusión en los mercados de crédito. Estos factores que se relacionan con el género, la educación, la situación geopolítica, parecen caracterizar situaciones que pueden implicar limitaciones para los mismos tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda de crédito.