Detalles del proyecto

MODELADO, SIMULACION Y CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS (24/K021)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • chiacchiarini hector gerardo (DIRECTOR)
  • arga¥araz, jose hugo
  • montero, jose luis
  • oliva, alejandro raul
  • busada, claudio alberto
  • masson, favio roman
  • balda, juan carlos

INICIO:

01/01/2002

FINALIZACION:

31/12/2004

DISCIPLINA:

Control
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • MODELADO
  • • CONTROL
  • • MAQUINAS ELECTRICAS

RESUMEN

El presente proyecto tiene como objetivo continuar con los estudios de modelado, simulación y control de máquinas eléctricas (MSCME) y sistemas eléctricos y mecánicos asociados a las mismas, iniciados en el marco de proyectos anteriores, subsidiados por la SGCyT de la UNS. Se dispone de estudios teóricos y de simulación sobre el control de la máquina de inducción y sincrónica de imán permanente (brushless) en su modo como motor y generador autónomo, los cuales originaron presentaciones en Conferencias Nacionales e Internacionales y publicaciones en Revistas Internacionales. Los inversores de potencia construidos para el control de la máquina y los motores y variadores electrónicos de velocidad adquiridos con subsidios recibidos de la SGCyT (UNS), se siguen utilizando en lo que sigue para convalidar experimentalmente los estudios realizados. Se continúa en esta etapa con el estudio de rodamientos magnéticos, desarrollándose investigaciones conducentes a producir equipos con redundancia de sensores y actuadores y que sean de dimensiones reducidas. Nuestra propuesta es seguir avanzando en aspectos teóricos del MSCME, y al efecto que el control pudiera tener sobre el comportamiento mecánico del sistema (excitación de modos de resonancia torsionales). También se continuará estudiando la contaminación con armónicos y con energía reactiva que el control produce sobre el sistema eléctrico, y su posible reducción mediante el uso de filtros activos. aplicando los resultados a problemas concretos Otra vertiente de la línea de investigación está dirigida a la detección temprana de problemas y fallas incipientes en transformadores de potencia.