RESUMEN
Sobre la base de los aportes teóricos que han desarrollado J.Lyons,
M.A.K. Halliday y F.R.Palmer, el proyecto se propone el estudio de la
categoría semántica de la modalidad en el latín clásico, entendida
como la expresión subjetiva de la voluntad, la opinión y el juicio del
enunciador.
En textos latinos del s. I a.C., se estudiarán los recursos
morfo-sintácticos y léxicos de que dispone la lengua latina para
expresar los dos tipos de modalidad reconocidos por la mayoría de los
estudiosos: la modalidad epistémica y la modalidad deóntica.
También será objeto de estudio otra forma de modalidad expresada por
señales léxicas evaluativas del contenido proposicional de la oración,
en el plano afectivo, axiológico e interpretativo.
Referencias:
Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar.
Londres, Edward Arnold.
Palmer, F. R. (1986). Mood and modality. Cambridge, University Press.
Lyons, John.(1990). Semántica. Teide, Barcelona.