RESUMEN
El tema central de este proyecto es implementar un eje bioetico en un
sistema de educacion medica basado en aprendizaje por problemas y
centrado en el estudiante. Con ese fin, miembros del Centro de
Investigaciones Bioeticas del Departamento de Humanidades de la UNS
que participaran del Proyecto han asistido a talleres y cursos
dirigidos por el Dr. Luis Branda especialista en educacion medica de
la Univ.MsMaster de Canada.
Para desarrollar el area del comportamiento que constituye uno de los
ejes tematicos en el diseño curricular de la nueva carrera de medicina
se contactara con distintos profesionales del medio y de la
universidad. Se espera de estos encuentros un intercambio enriquecedor
que posibilite familiarizarse con el sistema del ABP(aprendizaje
basado en problemas) y lograr una capacitacion de recursos humanos
para la futura escuela de medicina.
Pero lo esencial de la investigacion a emprender y que contituye una
continuacion de la investigacion ya realizada sobre Educacion en
Bioetica (24/I041) es vincular los metodos de decision en bioetica
clinica con el metodo de aprendizaje basado en problemas. Hay una
profunda afinidad entre el aspecto deliberativo de las decisiones
valorativas y los procesos que desencadenan preguntan relevantes y
bien formuladas. En ambos casos se trata de favorecer la argumentacion
y respetar los valores del otro y la integridad de la persona. Se
intentara para lograr estas metas generalizar el uso del ABP al ambito
de la bioetica y la etica. Esto nos capacitara para presentar el punto
de vista etico en problemas de salud y facilitar el analisis de casos
a los alumnos en los grupos tutoriales de la futura escuela de
medicina.