Detalles del proyecto

BIOETICA, EDUCACION EN ETICA MEDICA Y SISTEMA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (24/I067)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • mainetti, jose alberto (DIRECTOR)
  • cragno, norberto oscar
  • estevez, agustin victoriano
  • aguiar, diana irene
  • cragno, alejandro gabriel
  • alvarez, fabio

INICIO:

01/01/2000

FINALIZACION:

31/12/2003

DISCIPLINA:

Etica
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • BIOETICA
  • • EDUCACION EN ETICA MEDICA
  • • APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMS

RESUMEN

El tema central de este proyecto es implementar un eje bioetico en un sistema de educacion medica basado en aprendizaje por problemas y centrado en el estudiante. Con ese fin, miembros del Centro de Investigaciones Bioeticas del Departamento de Humanidades de la UNS que participaran del Proyecto han asistido a talleres y cursos dirigidos por el Dr. Luis Branda especialista en educacion medica de la Univ.MsMaster de Canada. Para desarrollar el area del comportamiento que constituye uno de los ejes tematicos en el diseño curricular de la nueva carrera de medicina se contactara con distintos profesionales del medio y de la universidad. Se espera de estos encuentros un intercambio enriquecedor que posibilite familiarizarse con el sistema del ABP(aprendizaje basado en problemas) y lograr una capacitacion de recursos humanos para la futura escuela de medicina. Pero lo esencial de la investigacion a emprender y que contituye una continuacion de la investigacion ya realizada sobre Educacion en Bioetica (24/I041) es vincular los metodos de decision en bioetica clinica con el metodo de aprendizaje basado en problemas. Hay una profunda afinidad entre el aspecto deliberativo de las decisiones valorativas y los procesos que desencadenan preguntan relevantes y bien formuladas. En ambos casos se trata de favorecer la argumentacion y respetar los valores del otro y la integridad de la persona. Se intentara para lograr estas metas generalizar el uso del ABP al ambito de la bioetica y la etica. Esto nos capacitara para presentar el punto de vista etico en problemas de salud y facilitar el analisis de casos a los alumnos en los grupos tutoriales de la futura escuela de medicina.