RESUMEN
El proyecto se centra en la comprensión de los procesos de inserción laboral de los profesores principiantes de nivel secundario, sus particularidades y generalidades en las actuales circunstancias de la política educativa y el sistema educativo.
Este período particular, que comprende aproximadamente los primeros cinco a±os de ejercicio profesional y laboral, siempre ha sido dificultoso de transitar y actualmente asume características muy propias de la época signadas por el impacto de las políticas sociales, económicas, educativas y de formación de docentes de los ·ltimos veinte a±os.
A tal fin, como investigadores y formadores de docentes para nivel secundario, nos interesa lograr una comprensión más profunda de cómo los profesores principiantes viven estos a±os de inserción laboral y entrada a la profesión, cómo proyectan su desarrollo profesional, y, de manera particular, cómo planifican sus clases, cómo elaboran actividades e instancias de evaluación, qué uso hacen de los textos escolares, cómo van incorporando las TICs en la ense±anza, cómo se desempe±an en diversos contextos educativos, entre otras cuestiones.
No se puede dejar de considerar que la temática relativa a los docentes principiantes viene siendo de interés investigativo y político en nuestro país desde la primera década del siglo XXI y que al respecto se han formulado una serie de políticas y programas de acompa±amiento de los mismos por parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).