RESUMEN
La Argentina se encuentra inmersa junto con el resto del continente suramericano en un proceso de integración que pretende ser integral y profundo. La existencia de una matriz com·n iberoamericana, especialmente en la cuestión fundamental: la cultura, obliga necesariamente a que esta integración no tenga un perfil economicista y por lo tanto reduccionista, sino que apunta fundamentalmente a la construcción de un espacio estatal continental integrado en todos sus aspectos. Esta gigantesca empresa no puede ser obra de un pu±ado de dirigentes y sus cuerpos de asesores, funcionarios y técnicos. Es necesariamente una tarea de los pueblos, es la tarea de la construcción de la ciudadanía suramericana, es redescubrir la trama histórica e identitaria de la región y proyectarla vigorosamente al futuro. En esta monumental obra el sistema educativo tiene una función y una responsabilidad fundamental. De allí que la investigación sobre la situación actual de la relación entre el proceso de integración y el sistema educativo en todos sus niveles, sus dificultades, avances, retrocesos, prejuicios, desconfianzas o indiferencias adquiere un gran importancia. Y avanzar hacia propuestas que tiendan a destrabar las dificultades y potenciar las posibilidades de la educación, resulta a nuestro entender un quehacer indispensable.