Detalles del proyecto

CLIMA Y TURISMO EN ARGENTINA (24/ZG12)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • gil, veronica (DIRECTOR)
  • rodriguez, cecilia alejandra (CO-DIRECTOR)
  • gentili, jorge osvaldo
  • vaquero, maria del carmen
  • campo, alicia maria
  • gallucci, silvana soledad
  • gil, valeria natalia
  • ramos, maria belen

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Geografía física

PALABRAS CLAVE

  • CLIMA
  • • TURISMO
  • • PLANIFICACION

RESUMEN

El sector turístico es considerado uno de los pilares productivos de la economía Argentina y esto dió como resultado la elaboración del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020. También, la importancia del sector turístico y la jerarquía de sus recursos se manifestaron a partir de 1981 cuando la UNESCO distinguió a la Argentina con la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial sitios naturales y culturales emplazados dentro del territorio nacional. Entre ellos, Cataratas del Iguaz·, la Quebrada de Humahuaca, los Parques Naturales Ischugualasto y Talampaya, la Península de Valdéz, Parque Nacional Los Glaciares. Estos atractivos se encuentran bajo condiciones climáticas bien diferenciadas y representativas de la Argentina que le dan calidad y permanencia al recurso. Por ello, el clima es un factor importante ya que es uno de los componentes del medio natural que influye y es influido por las actividades sociales. La extensión latitudinal del país permite el desarrollo de diferentes climas, desde los cálidos subtropicales hasta los fríos polares pasando por los templados. La presencia de una extensa costa en el este y la cordillera en el oeste amplía la variedad climática de los climas templados. En la Argentina son escasos los estudios sobre la relación entre el clima y el turismo. Es conocida la sensibilidad del sector turístico con respecto a la influencia del clima y es por ello que se establecen zonas geográficas de atracción, tipos, características y calidad de infraestructuras turísticas, funcionamiento y condiciones de disfrute de los equipamientos y servicios asociados. A su vez, las condiciones climáticas del destino son la herramienta que el marketing turístico utiliza para transmitir seguridad y confort al turista. Es importante el estudio de las condiciones climáticas de la Argentina, el análisis de necesidades y patrones de comportamiento y consumo de los turistas a partir de las condiciones del clima. Las variedades climáticas tienen una incidencia fundamental en la planificación y gestión del turismo (a corto, mediano y largo plazo). El proyecto tiene como objetivo interpretar y analizar la interrelación entre el clima, los estados de tiempo y el turismo en la Argentina desde la visión conjunta de investigadores de disciplinas diferentes. Los resultados que se obtengan podrán ser transferidos a los organismos de planificación y gestión tanto en el orden municipal como provincial o nacional.