Detalles del proyecto

INDIVIDUO - INDIVIDUACION - TRANSINDIVIDUALIDAD. HACIA UNA ONTOLOGIA DE LA RELAC (24/ZI43)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • barelli, maria cecilia (DIRECTOR)
  • rodriguez, laura isabel (CO-DIRECTOR)
  • bellido arias, andres ignacio
  • correa, laureano
  • donnari, carolina andrea
  • fuentes, martin sebastian
  • garcia, nicolas
  • sanchez, maria ayelen

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Filosofía contemporánea

PALABRAS CLAVE

  • INDIVIDUO
  • • INDIVIDUACION
  • • TRANSINDIVIDUALIDAD

RESUMEN

El tema del proyecto se configura a partir de la delimitación de un problema que interroga sobre las posibilidades ontológicas de la vida en com·n. Nos preguntamos si es factible y de ser así, cómo se construye un modo de existencia colectivo en el que los individuos puedan constituirse en relación con otros y al mismo tiempo sean capaces de singularizarse. Nos interesa problematizar la clásica dualidad individuo-sociedad atentos, por un lado, a la visión atomista que concibe el individuo con anterioridad al colectivo y, por otro, a la visión holista que antepone lo colectivo al individuo. En la presente investigación retomamos el aporte de filósofos modernos y contemporáneos a la construcción de los modos de existencia y coexistencia que realizan los hombres en tanto partícipes y actores de una interrelación. La indagación histórica propuesta revelará que la filosofía ha tomado y toma a su cargo el problema del hombre en su relación con los otros hombres y con todo ente en general. Específicamente partimos de la identificación de dos campos ontológicos en tensión que nacen en la modernidad: El primero se expresa incialmente en la filosofía de Spinoza a través del concepto de existencia singular como fuerza cuya naturaleza surge de la comparación y medida con otras fuerzas. El segundo campo ontológico comienza con Leibniz y se consumaría en Rousseau y en Kant a través de una concepción atomista e ideal del individuo. Nos proponemos examinar las proyecciones ético-políticas de estas dos ontologías tanto al interior del propio pensamiento moderno como en el pensamiento contemporáneo. Respecto de la filosofía contemporánea, abordamos el problema individuo-colectivo desde la filosofía de Nietzsche y de Simondon así como desde la ontología heideggeriana. La línea de reflexión Nietzsche-Simondon abre un plexo de conceptos que nos remite a Spinoza, tales como: fuerza/potencia, individuo colectivo, individuación y transindividualidad. Asimismo reconocemos en este diálogo la posibilidad de discernir signos de una ontología no esencialista que aporta nuevas matrices interpretativas de la actualidad. En esta misma dirección incorporamos el pensamiento heideggeriano en tanto contribuye a la preparación de una nueva ontología, nos referimos especialmente a las nociones de vida fáctica, ser en el mundo y habitar poético.