Detalles del proyecto

DE LA HISTORIA INVESTIGADA A LA HISTORIA ESCOLAR: ENTRE HISTORIAS, HISTORIOGRAFI (24/I217)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • del valle, laura cristina (DIRECTOR)
  • moglia, patricia nora (CO-DIRECTOR)
  • canali, gastón alfredo
  • de caso, silvana carolina
  • ferrari, nicolas eduardo
  • torri, paola
  • villanueva, pilmayquen
  • waiman, david
  • zwaal, emiliano
  • gamero, silvia graciela
  • borgani, clarisa beatriz
  • santos la rosa, mariano

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Didáctica (c. de la enseñanza)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • HISTORIA ESCOLAR
  • • HISTORIA ARGENTINA
  • • ENSEÐANZA DE LA HISTORIA

RESUMEN

La Didáctica de la Historia es un campo de estudio e investigación relativamente joven aunque en creciente desarrollo en los ·ltimos a±os en la Argentina a causa de la preocupación de didactas de la Historia e Historiadores. En este marco, el interés de este Proyecto es el análisis crítico de tres ejes que consideramos constituyen el campo de la Didáctica de la Historia y que están atravesados por las relaciones entre la concepción de Historia, los posicionamientos Historiográficos y la ense±anza de la Historia, subyacentes en la necesaria vinculación entre teoría y práctica. Ellos son: los Dise±os Curriculares como herramientas de política educativa sobre qué Historia ense±ar, y que reconocemos bajo el nombre de "Historia regulada"; la clase de Historia como objeto de estudio, por ser el espacio donde se desarrolla la "historia ense±ada" (o escolar); y la formación docente en Historia como ámbito específico de construcción de la Historia que se ense±a en las aulas. La importancia del tema está dada por su enfoque desde una perspectiva teórica crítica que complementándose con la realidad de las aulas pueda generar propuestas superadoras de las tensiones entre la "Historia regulada" y la "Historia ense±ada", fundadas en la concepción de una Historia en construcción y por lo tanto esperanzadora ya que puede construirse, re-construirse y modificarse con las acciones cotidianas En este marco, nuestro universo de análisis será el de la ense±anza de la Historia argentina y de la Historia en Argentina en el ámbito de la escuela secundaria de Provincia de Buenos Aires desde 2006, para interrogarnos acerca de por qué la Historia escolar no ha sido, luego de un lustro de la puesta en vigencia de las Leyes Nacional y provincial de Educación, todo lo permeable que se esperaba a la renovación no solo de la disciplina de referencia sino a las disposiciones de la Historia regulada, en torno a nuevos temas, perspectivas, estrategias y recursos Pensar en una ense±anza innovadora de la Historia escolar nos acerca a algunas categorías analíticas que atraviesan la Historia investigada, la regulada, la ense±ada y, por supuesto, la formación de los Profesores de Historia y que deberíamos considerar, quizá, como obstáculos epistemológicos al momento de reflexionar sobre los interrogantes propuestos en el párrafo anterior. Hemos seleccionado, a los efectos de este Proyecto las categorías de representaciones sociales, disciplina escolar y código disciplinar.