Detalles del proyecto

HISTORIA ORAL, VOCES NO HEGEMONICAS E IDENTIDADES (24/I215)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • hernandez, graciela beatriz (DIRECTOR)
  • bertoni, maria belen
  • canoni, juan pablo
  • montserrat, elena carina
  • ivars, maria jorgelina
  • visotsky, jessica
  • orsi, laura

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Historia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • HISTORIA ORAL
  • • METODO ETNOGRAFICO
  • • IDENTIDADES

RESUMEN

Proponemos continuar con un trabajo ya comenzado en el cual venimos indagando acerca de las principales cuestiones teórico/metodológicas vinculadas a las prácticas de investigación cualitativas etnográficas y las diferentes estrategias de la historia oral aplicadas al estudio de procesos sociales no hegemónicos. Pretendemos una producción orientada al estudio de las identidades, memorias, actitudes ling³ísticas y vínculos con distintas instituciones: a- educativas (alfabetización y educación de adultos) b- de salud (Unidades Sanitarias) y c- religiosas (Pastoral Migratoria, iglesias evangélicas pentecostales e Iglesia Metodista) de los migrantes de los países limítrofes Chile y Bolivia y de las provincias de la Patagonia argentina. Esperamos articular las temáticas epistemo-metodológicas de la historia oral que venimos tratando con las perspectivas poscoloniales y otras afines como la teoría decolonial y de la subalternidad. Partimos de la idea que las teorías que ponen el acento en las consecuencias del sistema que convirtió en colonias a los países conquistados por occidente en su expansión planetaria, nos permiten encontrar también sus marcas en la producción del conocimiento científico. Reconocer una episteme con una impronta colonial nos lleva a emprender procesos de recuperación de genealogías locales y deconstrucción de narrativas a partir de la re-lectura de las ciertas fuentes documentales de la historia (crónicas de militares y sacerdotes, ?relatos de viajes?, etc), así como la revisión de las prácticas de la antropología de la primera mitad del siglo XX. Por ·ltimo, desde estos lineamientos teóricos esperamos visibilizar las relaciones de sexo/género impuesta por el poder colonial y discutir las teorías de género a partir del análisis de nuestra base documental.