Detalles del proyecto

LITERATURA EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES HACIA LOS PACIENTES EN ESTUDIANTES DE M (24/R010)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • cragno, alejandro gabriel (DIRECTOR)
  • gallardo, julieta
  • garrido larreguy, florencia
  • napoli, santiago juan
  • galan, maria jimena
  • crotti, norma edith
  • alvarez, fabio hernan

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Ciencias de la salud
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • LITERATURA
  • • ACTITUD HACIA LOS PACIENTES
  • • EDUCACION MEDICA

RESUMEN

La Educación médica es una experiencia de la socialización profesional que no sólo involucra la adquisición de conocimiento y habilidades sino también, y quizás más importante, la adquisición de las actitudes, valores y un sentido de ética. Hay autores que han caracterizado a la educación médica durante muchos a±os como deshumanizante, rígida e incluso abusiva y que a medida que el estudiante progresa a través del programa las actitudes cínicas aumentan y los sentimientos humanitarios disminuyen. Este fenómeno fue observado también por otros investigadores y aunque otras explicaciones se intentaron el programa parece tener una fuerte influencia en las actitudes de los estudiantes. Por consiguiente, para resignificar el mundo de la vida e integrarlo al ámbito de la medicina contemporánea, desde las universidades y de manera interdisciplinaria, se está repensando la formación de los profesionales de la salud. Dentro de los planes de estudio, se está incorporando el Universo Literario, que nos permite trabajar en la conformación actitudinal del profesional de la salud y que, poco a poco, posibilita un cambio en la mirada, en la percepción y en la sensibilidad práctico-médica al momento de establecer el vínculo con el paciente, con la familia y con el resto de la sociedad. Este proyecto, llevado adelante por docentes y estudiantes de Ciencias de la Salud y docentes y estudiantes de Humanidades, persigue ese cometido: trabajar de manera inter y transdisciplinar en una propuesta que tiende a mejorar la formación médica a partir de la incorporación de la literatura en el curriculum formativo. Trataremos de analizar la relación de esta incorporación con el grado de desarrollo de actitudes hacia los pacientes. Las actitudes son una construcción hipotética y no son accesibles a la observación directa, deben ser inferidas de la reacción frente al objeto de la actitud por ejemplo a través de cuestionarios. Investigadores han desarrollado enfoques teóricos para relacionar los comportamientos con las actitudes que es función, entre otras, de las características específicas de cada situación y por lo tanto es probable que una determinada actitud hacia un determinado objeto pueda desencadenar no siempre en el mismo comportamiento. Las actitudes de los estudiantes hacia los pacientes fueron y son motivo de estudio. Se dise±ará un instrumento de evaluación de actitudes utilizando como insumo un instrumento previo dise±ado por el director del proyecto.