Detalles del proyecto

EL PROCESO DE MORIR EN LA EDUCACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (24/ZR25)

GRUPO DE INVESTIGACION

  • alvarez, fabio hernan (DIRECTOR)
  • bronfen, sabrina
  • gorza, pamela
  • mas, pamela
  • napoli, santiago juan
  • panizoni, estefania paula
  • zani, marco terzo
  • cragno, alejandro gabriel
  • vecslir, leila

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Ciencias de la salud

PALABRAS CLAVE

  • PROCESO DE MORIR
  • • PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES
  • • PERCEPCION DE LOS DOCENTES

RESUMEN

La muerte y el proceso del morir son eventos humanos no siempre tenidos en cuenta en la formación de los profesionales de la salud. Esto conlleva a una actitud frente al proceso de morir que implica un lugar diferente en los cuidados que se le brindan (o deberían brindar) a la persona que está muriendo. Dicho esto, el abordaje del tema en forma interdisciplinaria debería ser central en las Carreras de Profesionales de Ciencias de la Salud. El trabajo estará dirigido a recuperar una visión integral del ser humano, a disolver la dualidad alma-cuerpo, adentro-afuera, dolor físico-dolor psicológico y penetrar en un campo relacional polisémico, abierto a la interpretación y a los distintos significados, p. e., que toma el hecho mismo de estar muriendo para el enfermo, para el profesional de la salud, para la familia, para nosotros como parte de la sociedad. Nuestra investigación será atravesada por un enfoque antropológico, bioético y filosófico como fundamento de ciertas prácticas médicas. La hipótesis es que en general, dentro del modelo educativo para los profesionales de la salud, hay una gran ausencia de contenidos, propuestas y saberes respecto a ese horizonte tan biológico y tan humano como es el morir y la muerte. En síntesis, nuestra tarea consiste en analizar en estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) la formación que reciben en relación al proceso del morir tratando de: 1) Identificar en los estudiantes avanzados del DCS su percepción sobre las herramientas obtenidas para desempe±arse ante situaciones que involucren el proceso del morir. 2) Analizar las diferentes perspectivas del proceso del morir de los estudiantes del DCS en las diferentes etapas de su formación. 3) Evaluar si los docentes del DCS de la UNS perciben que brindan ense±anzas y espacios de reflexión a sus estudiantes sobre el proceso del morir. 4) Analizar la existencia de espacios educacionales específicos que abordan el proceso del morir en los programas de las carreras de medicina y enfermería. En esta investigación se realizará una revisión bibliográfica continua y extensa sobre el proceso del morir. Nuestra unidad de análisis serán estudiantes y docentes de las carreras de Medicina y Enfermería de la UNS, se utilizarán grupos focales, entrevistas y análisis de los programas como estrategias para la obtención de información.