RESUMEN
Actualmente, los Hospitales P·blicos de Argentina miden la producción correspondiente al área de internación a partir de dos indicadores: total de egresos del hospital en su conjunto y por servicio de internación (cantidad de pacientes hospitalizados que culminan su proceso de internación en un determinado período de tiempo) y total días de estada (sumatoria de los días de internación de todos los pacientes egresados en el período considerado). A partir de estos indicadores se obtiene el Promedio de Días de Estada que muestra la media de consumo de días de internación por paciente, insumo que representa el mayor porcentaje de costos de los egresos hospitalarios.
Sin embargo estos indicadores presentan ciertas deficiencias. Una falencia es que no discriminan por complejidad de casos dado que se les asigna a todos los pacientes atendidos el mismo peso relativo en la cuantificación de la producción (días de estada), independientemente del consumo de recursos.
La segunda dificultad es que el promedio de días de estada no se expone depurado de aquellas situaciones que prolongan las internaciones por encima de la media normal de cada patología. Los motivos que pueden prolongar la estadía se derivan de: causas médicas (infecciones intrahospitalarias, complicaciones clínicas diversas, otras patologías) y causas no médicas (demora en los traslados, retrasos en la provisión de prestaciones por parte de la aseguradora, motivos económicos del paciente, situaciones familiares específicas, cronificación del proceso por problemas sociales que dificultan el alta). Estos casos, son conocidos en la literatura angloamericana como "outliers" e incluyen aquellos casos que, por diversas razones, superan los recursos promedio consumidos y la duración promedio de las hospitalizaciones.
La prolongación de los procesos de internación por causas médicas y no médicas es una problemática recurrente en muchos de los hospitales p·blicos de Argentina. En todos los casos estos motivos distorsionan la estimación del promedio de días de internación, lo cual amerita el dise±o de un sistema de información que los depure.
Por lo expuesto, es de suma relevancia identificar, medir y cuantificar económicamente estos eventos, a los efectos de producir información adecuada para la toma de decisiones tendientes a minimizar la falla, garantizar el uso eficiente de los recursos p·blicos, y mejorar la calidad de información en cuanto a estándares de producción hospitalario por diagnóstico de egreso.