CEMS

REGLAMENTO DE DPTOS.  DE ESTABLECIMIENTOS PREUNIVERSITARIOS (Res.CSU-980/06)

 

Resolución CSU-903/08

Expediente X-60/07 (389/86)

 

Bahia Blanca, 19 diciembre 2008.

 

            VISTO:

            La Res. CEMS-53/08 por la cual el Consejo de Enseñanza Media y Superior modifica el Reglamento de los Departamentos de los Establecimientos Preuniversitarios de la UNS (Res.CSU-980/06); y

 

            CONSIDERANDO:

            Que la propuesta fue elevada al CEMS por la Dirección de la Escuela de Educación General Básica y cuenta con el aval del Departamento de Orientación Educacional;

 

            Que la Res. CSU-980/06 no define las funciones inherentes al cargo de Maestro Coordinador;

 

            Que el Consejo Superior Universitario aprobó en su reunión del 17 de diciembre de 2008, lo aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;

 

            POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º).- Modificar la Res.CSU-980/06, incorporando el artículo 24 bis, que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“Artículo 24º bis).- Serán funciones del Maestro Coordinador:

 

a)     Mediar y facilitar la comunicación entre el D.O.E., profesores, padres  alumnos del curso o su cargo a fin de articular acciones que favorezcan la integración del ingresante a la Escuela y contribuyan a optimizar su desempeño académico (Incluye organizar y conducir reuniones de padres, coordinar reuniones de profesores, participar en reuniones de Departamento y con el Equipo Directivo referidas a los séptimos años, entre otras)

 

b)     Organizar y coordinar a nivel áulico el Taller de Integración que se realiza anualmente antes del inicio del ciclo lectivo.

 

c)      Asistir a la jornada escolar  con el grupo-clase a su cargo a fin de realizar la observación y seguimiento del proceso de aprendizaje.

 

d)     Realizar observación y seguimiento actitudinal y de la convivencia del grupo áulico, así como asistencia y orientación personalizada del alumno.

 

e)     Relevar la existencia de problemáticas en los alumnos (dificultades en el rendimiento académico, integración, motivación, crisis personales, problemas familiares y otras) y mediar entre los involucrados para facilitar una resolución de conflicto.

 

f)        Estimular y orientar en el alumno el desarrollo de procesos meta cognitivos tendientes a lograr mayor autonomía y control de su propio aprendizaje.

 

g)     Elaborar el legajo acumulativo del alumno e informe grupal anual detallado de la tarea tutorial.

 

h)     Coordinar con los distintos profesores los horarios de “clases compartidas”, los proyectos interdisciplinarios y los proyectos institucionales.

 

i)        Colaborar con las actividades áulicas que realiza el profesor, así como fijación y/o continuación de actividades propuestas por éste en caso de su ausencia.

j)        Organizar  salidas didácticas solicitadas por profesores y/o gestionadas desde el espacio propio.

 

k)      Participar en las reuniones vinculadas con los séptimos años y/o ingresantes.

 

l)        Tener a su cargo el espacio de “Orientación, Tutoría y Proyectos” con una carga horaria de 2 (dos) horas cátedra semanales. Este especio podrá o no ser compartido con el Profesor de Relaciones Humanas de acuerdo a los requerimientos del grupo y/o las temáticas desarrolladas.

 

m)   Planificar, llevar a cabo y evaluar las actividades del espacio de “Orientación, Tutoría y Proyectos”:

-         Organización de actividades lúdicas

-         Coordinación de debate, asambleas, mesas redondas, consejos de aula, sobre temas vinculados con la participación activa en la vida institucional.

-         Organización de proyectos surgidos del grupo, especialmente los relacionados con objetivos de solidaridad y ayuda comunitaria.

-         Desarrollo de actividades creativas complementarias de proyectos surgidos en otras áreas.

-         Actividades de reflexión y animación al diálogo dentro del grupo, referido a situaciones que los inquietan, interesan o preocupan, generalmente referidas a las interacciones con le medio escolar y social en general.

 

n)     Cumplimentar y controlar:

-         Registro de Asistencia

-         Actas de Exámenes

-         Libros de Temas

-         Partes Diarios

-         Planillas de Evaluación

-         Boletines de Inasistencias

-         Fichas de Información Pedagógica

-         Notificaciones y comunicaciones a padres y profesores.

-         Control del cuaderno de comunicaciones de los alumnos

-         Confección del legajo administrativo.

-         Colaborar en la recolección de datos  en la elaboración de estadísticas.

 

ARTICULO 2º).- Pase A la Secretaría General Académica, al CEMS y por su intermedio a las Direcciones de las EMUNS, Asesoría Académica y Departamento de Orientación Escolar para su conocimiento. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

 

LIC. MARIA DEL CARMEN VAQUERO

VICERRECTORA

DR. JORGE CARRICA

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO