ELEVACION DEL PROYECTO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACION DE LA U.N.S.


Resolución R098/92.


BAHIA BLANCA, 13 marzo 1992.


VISTO:

Las Leyes Nros. 23696 y 23697 y el Programa de Reforma Administrativa infundido por el Decreto N° 2476/90;

La naturaleza de la organización departamental que para su estructura docente y administrativa ha adoptado la Universidad Nacional del Sur; y


CONSIDERANDO:

Que mediante las normas legales citadas en el Visto se declararon respectivamente las Emergencias Administrativa y Económica, y que dado el estado de grave desorganización administrativa imperante en la Administración Nacional resulta necesario poner en marcha un Programa de Reforma Administrativa encuadrado en el Decreto N° 2476/90;

Que por el Decreto N°1306/91 del Poder Ejecutivo Nacional, del 16 de julio de 1991, se aprobó el reencasillamiento del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Sur;

Que es necesario dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 2° del Decreto 2476/90;

Que la Asamblea Universitaria estimó necesario definir un perfil de Universidad que le permita proyectarla a su entorno, a su tiempo y a los fines que el Estatuto preconiza;

Que en sus sesiones extraordinarias del 13/5/87, 26/5/87 y 27/6/90 aprobó pautas para el desarrollo de la UNS a mediano y largo plazo y los aspectos de Política Científica, Política Educativa y de aplicación de Política Presupuestaria;

Que en el Anexo I de la Resolución AU03/90, la Asamblea Universitaria recomendó reestructurar la gestión administrativa para que esté al servicio del proceso de enseñanzaaprendizaje, reconociendo que los objetivos de la Universidad son la docencia, la investigación y la extensión;

Que en los Considerandos de la Resolución AU04/90, este cuerpo superior de Gobierno expresa:

"Que las políticas de los últimos tiempos no asignan importes suficientes para el normal funcionamiento de las Universidades, pero que ello se ve agravado por una utilización poco eficiente de los recursos disponibles" y "Que si bien debe persistirse en la lucha externa por mayor presupuesto, también debe extremarse el esfuerzo por el logro de la eficiencia interna de la Universidad";


POR ELLO,

El Rector de la Universidad Nacional del Sur

RESUELVE:


ARTICULO 1°). Elevar al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación el Proyecto de Estructura Organizativa de la Administración de la Universidad Nacional del Sur, con los Anexos previstos en el Decreto 1482/90.


ARTICULO 2°). Comuníquese al Consejo Universitario, regístrese y publíquese.



Ing. Qco. CARLOS E. MAYER

Rector

Cra. MARIA LUISA AICARDI

Directora de Economía y Finanzas

Art. 77 Ley de Contabilidad


ANEXO I

ORGANIGRAMA


Contiene la totalidad de las unidades y organismos que forman parte de la jurisdicción hasta el nivel de departamento, en el orden administrativo.

Cabe consignar que para su organización académica y administrativa, la Universidad Nacional del Sur ha adoptado la estructura departamental.


ANEXO II

OBJETIVOS


Surgen de la desagregacion de las competencias y, en virtud de la estructura departamental, se dividen en:

RECTORADO

1.- Secretarías del Rectorado

1.1.- Secretaría General Técnica

Le compete lo vinculado a:

Supervisión de las gestiones centralizadas de administración general económicas financiera, de presupuesto, contrataciones, patrimonio, obras publicas, mantenimiento, sistematización de datos y organización y métodos.

Supervisión y alzada del servicio independiente de auditoría.

Supervisión de la gestión centralizada del servicio jurídico.

1.2.- Secretaría General Académica

Le incumbe lo relacionado con:

Supervisión de las gestiones centralizadas de docencia de pre y postgrado, de actualización y perfeccionamiento profesional.

Supervisión de las gestiones centralizadas de ingreso y permanencia, incumbencias profesionales de los títulos, equivalencias y reválidas, orientacion vocacional y del aprendizaje.

Supervisión de la gestión centralizada de planeamiento academico y pedagogico, estadisticas, diplomas, certficados y legalizaciones, biblioteca central y unidades de documentacion.

1.3.- Secretaría General de Ciencia y Tecnologia

Tiene autoridad para:

Formulación y promoción de políticas y líneas de investigación en concordancia con la acción de la SECYT y los organismos del sistema científico argentino y provincial y la administración de los recursos de la finalidad.

Formula, promociona y ejecuta políticas de desarrollo de recursos humanos de postgrado y mantiene las relaciones de la UNS con los organismos científicos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Supervisa la gestión de los institutos de investigación que dependen de la UNS y otros organismos, y los convenios de cooperación científica y técnica.

1.4.- Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Le concierne lo vinculado con

Supervisa la gestión centralizada de subsidios y becas para los alumnos de pregrado.

Organiza el servicio asistencial, deportes, recreación, turismo, residencias estudiantiles y comedor universitario.

Formula y promociona programas de prácticas rentadas y honorarias, y estadías de capacitación para los alumnos.

1.5.- Secretaría de Extensión Universitaria

Le compete todo lo vinculado con:

Supervisa, ejecuta y participa en la ejecución del conjunto de conocimientos y tareas que se cultivan en la UNS, cuya calidad contribuya a desarrollar y perfeccionar la actividad profesional.

Supervisa y formula la oferta de conocimientos y tareas que se cultivan en la UNS, cuya calidad contribuya a desarrollar y perfeccionar el patrimonio cultural.

Selecciona funciones externas que interese promover y difundir; formula la política de vinculación e integración con el medio, y coordina las actividades de mutuo o público interés.

CONSEJO UNIVERSITARIO

Este cuerpo colegiado ejerce el gobierno directo de la Universidad bajo la Presidencia del Rector.

2.- Secretaría del Consejo Universitario.

Le concierne todo lo atinente a:

Asistir, entender, asesorar y supervisar la ejecución de las decisiones del Consejo Universitario.

Ejercer todo acto de jurisdicción en el marco de las atribuciones y competencias del Consejo Universitario.

Coordinar con el Rectorado los actos emergentes de la gestión anual del cuerpo y preparar el informe a la Asamblea Universitaria.


ANEXO III

RECTORADO


Asignación de responsabilidad primaria y acciones.

1.- Direcciones Generales

1.1.- Dirección General de Administracion.

Responsabilidad primaria:

Entiende, asiste, se respolisilbiliza y supervisa las gestiones centralizadas económicocontable y financiera; de contrataciones y suministros; de obras públicas y mantenimiento; de administración de personal y de organización y métodos administrativos.

1.2.- Dirección de Asuntos Jurídicos.

Responsabilidad primaria:

Asiste, entiende y dictamina en materia jurídica a los órganos de gobierno, autoridades y dependencias subordinadas; representa a la UNS en las situaciones litigiosas externas; e interviene en las situaciones de naturaleza jurídica que se presenten.

1.3.- Dirección de Unidades Académicas

Responsabilidad primaria:

Asiste, asesora, coordina e interviene en la gestión docente centralizada; coordina las funciones de las Comisiones Curriculares y de los planes de estudio, y supervisa la administración docente de pregrado.

2.- Direcciones administrativodepartamentales

2.1- Dirección de Programación y Control Presupuestario

Acciones:

Registración de los movimientos contables incluyendo afectaciones presupuestarias, responsables, patrimonio, liquidaciones y rendiciones de cuentas.

Administración y custodia de la recursos financieros, recaudaciones, pagos y su control.

Liquidación de los gastos a abonar y preparación de las rendiciones de cuentas que se remiten a los organismos de contralor.

Elaboración del presupuesto y análisis de la ejecución del mismo.

2.2.- Dirección Patrimonial y de! Servicios

Acciones:

Ejecución de los trámites de compras y ventas, y contrataciones de bienes y servicios.

Mantenimiento del registro analítico del patrimonio, de los cargos y descargos, y su control.

Planificación de servicios, ampliaciones y modificaciones de edificios e instalaciones.

Atención de la conservación y mantenimiento de edificios e instalaciones.

2.3.- Dirección de Servicios Técnicos y Administrativos

Acciones:

Administración del personal, liquidaciones y control de haberes, desarrollo y comunicaciones, servicios médicos y de asistencia y control.

Administración de los recursos materiales lógicos y humanos, y el procesamiento de la información necesaria en los diversos niveles.

Dirección y control de estudios orientados a aumentar la eficiencia y reducción de costos de los servicios administrativos.

Revisión del control del cumplimiento de las normas administrativas y de la gestión de las unidades operativas.

2.4.- Dirección de Auditoría

Acciones:

Dependencia superior independiente con autoridad para auditar, controlar y analizar las acciones de todos los sectores ele la organización.

Fiscalización, examen y control de gestiones y resultados.

Asistencia para la toma de decisiones a los órganos colegiados de gobierno y autoridades unipersonales.

2.5.- Dirección de Sumarios

Acciones:

Sustanciar los sumarios emergentes de los artículos 119, 120 y 121 de la Ley de Contabilidad y sus normas correlativas.

Sustanciar los sumarios ordenados por presuntas violaciones al ordenamiento vigente, que involucre a todos los agentes públicos.

Sustanciar los juicios académicos de acuerdo con lo que establece el régimen vigente.

2.6.- Dirección de Ciencia y Tecnología.

Acciones:

Entender y apoyar la búsqueda de líneas originales de investigación, impulsar la vinculación e interacción de los distintos grupos de investigación y en la administración de los fondos de la finalidad.

Gestionar, controlar y atender los trámites administrativos que demanden los convenios suscriptos con instituciones nacionales e internacionales.

Estudiar los medios para organizar, coordinar y promover la transferencia de los resultados de las investigaciones al sector productivo.

Intervenir en el programa de formación de recursos humanos aplicables a las necesidades de los Departamentos e intitutos.

2.7.- Secretaría Privada de Rectorado

Acciones:

Asistir al Rector y ejecutar todos los actos atinentes al despacho y actividades generales del Rectorado.

Secundar al Rector en el ejercicio de la representación de la Universidad, y en la ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de la Asamblea y el Consejo Universitario.

Organizar y coordinar la interacción de las Secretarías y Direcciones Generales con el Rectorado.

Dirigir el programa de audiencias, custodiar el archivo y preparar el despacho general que se someterá a la firma.

2.8.- Secretaria de la Asamblea Universitaria

Acciones:

Asistir a la Presidencia en todos los actos vinculados a este cuerpo político y deliberante que ejerce el gobierno superior de la Universidad.

Interviene en la formulación del orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias; y en la confección de las actas, resoluciones y recomendadiones del cuerpo.

Entiende y coordina las reuniones de las comisiones y se encarga de la búsqueda y provisión de antecedentes y normas legales aplicables a despachos y dictamenes.

Coordina las relaciones de la Presidencia con el Rectorado y el Consejo Universitario, la asiste en las sesiones y se encarga del despacho que somete a su firma.


ANEXO IV


Planta del personal no docentes, aprobada por Decreto Nro.1306/91 del Poder Ejecutivo Nacional del 16 de julio de 1991.

Categoría Cargos

11 7

10 54

9 31

8 36

7 81

6 56

5 112

4 103

-----

TOTAL: 480