PERSONAL NO DOCENTE REGLAMENTO DE CALIFICACIONES.

Resolución CSU-758/96.

Expte. ST-1051/88.

BAHIA BLANCA, 26 de diciembre de 1996

VISTO:

El Decreto 2213/87, que establece el Escalafón para los Trabajadores No Docentes de Universidades Nacionales; y

CONSIDERANDO:

Que la Res.CU-465/93, aprobada para una aplicación a modo experimental de un Régimen de Calificaciones para el Personal No Docente, nunca llegó a aplicarse en forma total;

El art. 89º del mencionado decreto, estableciendo la incumbencia de los Consejos Universitarios para dictar las normas de procedimiento necesarias para adecuar el régimen de calificaciones a las características particulares de cada Universidad;

Que resulta conveniente contar con un régimen de control de gestión de la actividad desarrollada por el personal no docente;

Que la implantación de un sistema de calificaciones que permita la evaluación permanente del personal involucrado, permitirá la implementación de premios y promociones entre los mismos;

Que el Consejo Superior Universitario, en su reunión de fecha 11/12/96, aprobó lo aconsejado por su Comisión de Personal;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

ARTICULO 1º).- Derogar la Resolución CU-465/93.

ARTICULO 2º).- Aprobar el Reglamento para la Calificación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Sur, que corre como Anexos I y II de la presente resolución.

ARTICULO 3º).- Aquellos agentes no docentes que pudieran haber sido calificados con base a lo dispuesto por la derogada Resol.CU-465/93, serán recalificados al entrar en vigencia la presente resolución.

ARTICULO 4º).- Pase a conocimiento de las Secretarías Generales Académica y Técnica, y a la Dirección General de Personal. Cumplido, archívese.

LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ

RECTOR

LIC. GUILLERMO M. LUCANERA

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

A N E X O I

(Resol.CSU-758/96)

REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION DEL PERSONAL NO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.

1) Se constituye la Junta de Calificaciones para el Personal No Docente, con la siguiente composición:

Tres (3) Directores-Decanos, con voz y voto.

Un (1) Director de Establecimientos Secundarios y Terciarios, con voz y voto.

El Secretario General Técnico en ejercicio, con voz y voto.

Un (1) Representante Gremial del sector no docente, con voz y sin voto.

2) Los Directores-Decanos, para integrar la Junta, serán elegidos por sorteo entre sus pares; debiendo determinarse además un suplente entre los mismos.

3) El Director de Establecimientos Secundarios y Terciarios, para integrar la Junta, será elegido por sorteo entre sus pares; debiendo además determinarse un suplente.-

4) La Junta de Calificaciones se constituirá una vez al año y su actuación abarcará los meses de marzo y abril, de cada año.

5) Las calificaciones anuales del personal no docente abarcarán el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

6) El personal No Docente comprendido entre las categorías 4 y 10 inclusive, será evaluado, en primera instancia por su superior jerárquico, de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo II de este Reglamento.

7) El superior jerárquico elevará a la Secretaría General Técnica todas las actuaciones de evaluación con una precalificación.

8) La Junta de Calificaciones recibirá las actuaciones mencionadas en el artículo anterior y procederá -una vez analizadas las mismas- a ratificar o rectificar la precalificación consignada en ellas.

9) Determinada en firme la calificación a asignar a cada agente, la Junta procederá a notificar a los interesados, abriendo a partir de la fecha de notificación un período de tres (3) días hábiles para la presentación de recursos o reclamos. Pasado dicho período se procederá según:

a) Si no existiesen recursos o reclamos, la Junta labrará un Acta con la nómina de los evaluados con las calificaciones asignadas, y la elevará a Secretaría General Técnica, a sus efectos.

b) Si existiesen recursos presentados, la Junta labrará un acta con la nómina de los evaluados que no hubieran recurrido la calificación, ni hubiesen sido recurridos por otros, a los efectos de seguir el mismo trámite del inc. a) y deberá resolver -dentro de los cinco (5) días hábiles inmediatos al cierre del período establecido en el punto 9- en forma definitiva, los recursos presentados; constituyéndose el Rectorado en la última instancia de apelación en sede administrativa.

10) El Personal No Docente que reviste en Categoría 11, cualquiera sea su Agrupamiento, y para aquellos casos en que no pudiese determinarse en forma nítida un superior jerárquico, la evaluación de los mismos recaerá directamente en la Junta de Calificaciones, de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo II de la presente resolución, debiendo proceder a tal efecto, conforme con lo estipulado en el punto 9, incs. a) y b).

11) La Junta de Calificaciones, podrá, además de lo consignado en el punto 10, recabar informes escritos a distintas autoridades de la UNS; autoridades del ámbito local y nacional, si fuera necesario, sobre el desempeño de los agentes a evaluar.

12) Se faculta a Rectorado, para que, a través de su Secretaría General Técnica, sea el órgano encargado de:

a) Efectuar el cronograma, sorteos y todo lo atinente para la conformación de la Junta.

b) Otorgar excepciones, debidamente fundadas, a lo estipulado en el punto 4.

c) Solicitar, treinta (30) días antes de la constitución de la Junta, a los superiores jerárquicos el comienzo de la evaluación de los agentes no docentes a su cargo; debiendo, los mismos tener cumplimentadas y giradas a la Secretaría General Técnica, las respectivas precalificaciones, con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la constitucion oficial de la mencionada Junta.

d) Elevar, una vez constituida la Junta, en forma inmediata, las precalificaciones en su poder, a los efectos de comenzar a ser analizadas por la Junta.

13) La entidad Gremial para el personal No Docente, está facultada a designar veedores, a los efectos de presenciar los sorteos que involucre esta reglamentación.

14) La calificación anual definitiva será agregada al Legajo Personal del agente.

LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ

RECTOR

LIC. GUILLERMO M. LUCANERA

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

A N E X O I I

(Resol.CSU-798/96)

Aptitudes y cualidades a calificar:

1).- ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO: Conjunto de circunstancias que configuran la condición de los agentes, resultante de la ponderación de sus inasistencias, llegadas fuera de hora, habitualidad o excepcionalidad de los retardos, causas determinantes de los mismos, disposición evidenciada para comenzar o terminar su labor, prestaciones fuera de los días que normalmente le correspondan o de su horario habitual:

a) excepcional.

b) meritoria

c) satisfactoria.

d) mediocre.

e) deficiente.

2.- CONOCIMIENTO Y PREPARACION PARA LE EJECUCION DE SUS TAREAS: Capacidad, experiencia, pericia y versación teórico-práctica en el ejercicio de las tareas a su cargo y dominio de las disciplinas, reglamentaciones y disposiciones de aplicación en su actividad.

a) Conoce detalladamente las disposiciones y tiene amplia capacitación teórico-práctica para las tareas que realiza y se actualiza continuamente para perfeccionarse.

b) Conoce suficientemente las normas de aplicación y domina holgadamente los conocimientos que reclama la eficiente realización de su trabajo.

c) Tiene nociones generales de las normas y conoce bien la realización práctica de su labor aunque no domina los fundamentos que la rigen.

d) Conoce deficientemente las disposiciones y su preparación no es la más adecuada para las tareas que realiza pero procura incrementarla.

e) Es rudimentario su conocimiento; desconoce totalmente normas o disposiciones y es notoriamente insuficiente su preparación para la función que desempeña.

3.- RAPIDEZ EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR: Medida de aprovechamiento del tiempo asignado a la resolución o cumplimiento de las tareas a cargo del agente, en relación con el que se requiere habitualmente para una actuación razonablemente normal.

a) De excelente rendimiento por su cabal aprovechamiento del tiempo y elementos disponibles.

b) Cumple sus tareas con celeridad adecuada para destacar su labor en el conjunto.

c) Cumple su trabajo en el tiempo que normalmente se requiere.

d) Habitualmente es remiso en la ejecución de su labor.

e) Requiere continuos llamados de atención para activar su acción; extremadamente lento y engorroso en su forma de trabajar resultando improductivo.

4).- CALIDAD DE TRABAJO: Pulcritud, orden, método, distribución, oportunidad, claridad y exactitud con que se desarrollan las tareas y se presenta la labor ejecutada.

a) Su trabajo se destaca por el ajuste y precisión.

b) Su labor es armónica y completa.

c) Sus tareas son cumplidas correctamente.

d) Algunas observaciones y deficiencias desmerecen su trabajo.

e) Reiteradas correcciones y rectificaciones malogran la bondad de su tarea; habitualmente su trabajo debe rehacerse.

5).- LABORIOSIDAD Y COOPERACION: Facultad para el cumplimiento de sus tareas, manteniéndolas al día sin retrasos y condiciones para trabajar en armonía con otros agentes.

a) Muy activo y dispuesto en la realización de los trabajos a su cargo, manteniendo una continuada acción y alto rendimiento, sin que ello genere conflicto con sus compañeros, con quienes colabora de ser necesario.

b) Realiza sus tareas con ritmo constante y ágil, colabora con los demás.

c) Normalmente activo y dispuesto.

d) Ocasionalmente debe ser instado a realizar su labor.

e) Habitualmente propenso a la inacción, apático y ocioso.

6).- DISPOSICIONES PARA CUMPLIR ORDENES: Condición de acatar adecuadamente las órdenes impartidas por el superior atinentes a las actividades que corresponden a la función del agente.

a) De extraordinaria disposición para cumplir las órdenes recibidas, en ocasiones las interpreta y mejora.

b) Pone su mayor afán en cumplir las órdenes recibidas.

c) Cumplimenta ordenadamente las órdenes de la superioridad.

d) Generalmente objeta aunque cumple lo ordenado.

e) Es remiso y reticente en cumplir las órdenes.

f) Sistemáticamente no cumple las órdenes que se le imparten.

7).- CRITERIO: Facultad de obtener una decisión después de pesar mentalmente los valores y relaciones de cosas y hechos, mediante una adecuada interpretación de los mismos.

a) Tiene excepcional capacidad para resolver en la forma más adecuada los problemas que se le presentan en su trabajo.

b) Comunmente, adopta medidas y decisiones apropiadas en las situaciones que se le presentan.

c) Resuelve aceptablemente los hechos rutinarios que debe encarar.

d) Generalmente no es la más acertada la decisión que adopta en su labor.

e) No puede dejarse librado a su criterio ninguna resolución sobre su trabajo; carece totalmente de criterio.

8).- INICIATIVA: Capacidad para actuar bajo propia responsabilidad y de concretar sus observaciones y conocimientos prácticos en medidas y sugestiones tendientes a obtener mejor rendimiento, subsanar deficiencias o propender a racionalizar procedimientos.

a) Tiene excepcional iniciativa para encarar la realización de las tareas que se le encomiendan.

b) Realiza las tareas sin depender de indicaciones o guías de otros.

c) Realiza sus tareas bajo su propia responsabilidad, siguiendo las normas o directivas generales de ejecución.

d) Necesita que lo guíen u orienten para encarar alternativas de sus tareas que no son de rutina.

e) Necesita dirección y vigilancia permanente en su labor, incapaz de resolver por si solo su tarea habitual.

9).- INTERES POR LA UNIVERSIDAD: Atributo o cualidad que identifica al agente con la Universidad, razón del trascendente servicio público a su cargo, haciéndole sentir como propios los éxitos o los problemas de la misma, exteriorizando en acciones positivas tendientes a su perfeccionamiento y progreso.

a) Evidencia en todos sus actos un acentuado interés por el perfeccionamiento y prestigio de la institución.

b) Con preocupación constante, demuestra un elevado interés por la Universidad.

c) Actúa con afán de mantener el concepto que merece el organismo.

d) Aunque no exterioriza ningún interés en promover el progreso o eficiencia del organismo, no lo desprestigia con su actuación.

e) En su actuación se desinteresa del prestigio de la repartición; es indiferente del desmedro que pueda sufrir la Universidad por su actuación.-

10).- AUTONOMIA: Capacidad para conducirse con independencia, administrando los intereses de la dependencia a su cargo dentro del marco normativo y legal.

a) Siempre se maneja con absoluta independencia dentro de los límites de su función encarando las acciones con máxima confianza.

b) Generalmente muestra independencia. Puede tomar decisiones en la mayoría de los casos.

c) En algunas ocasiones exhibe una conducta autónoma.

d) Escasamente exhibe una conducta autónoma.

e) Dependiente, siempre debe consultar a sus superiores para la toma de decisiones. Incapaz de planear por sí solo una tarea autónoma.

11).- CONDICIONES DE MANDO: Disposición natural para organizar y concretar el trabajo de un grupo o sector, facultad de asignar racionalmente las tareas a cumplir por el personal subordinado y atributo personal para infundir respeto y disciplina.

a) Sabe hacer cumplir exactamente las disposiciones cuando tiene personal a su cargo, obteniendo máximo rendimiento.

b) Obtiene del personal que se le encomienda buen resultado.

c) Inspira respeto al personal que tiene que trabajar a sus órdenes.

d) Aunque es relativa la ascendencia sobre la gente a quien debe dirigir, saca adelante las tareas encomendadas.

e) No infunde respeto y sólo cumple el personal sus órdenes en virtud del imperio del cargo asignado; no sirve para dirigir personal.

12).- CREATIVIDAD: Capacidad para idear enfoques o desarrollar soluciones positivas ante situaciones actuales o futuras de trabajo.

a) Normalmente capaz de imaginar soluciones o enfoques novedosos que siempre son factibles de ser aplicados; aporte de ideas más allá de su competencia específica.

b) Muy buena predisposición para proponer soluciones novedosas dentro del área de su competencia.

c) Puede resolver las situaciones actuales o previsiones futuras de trabajo con soluciones positivas.

d) Raramente genera ideas o sugerencias dentro del área de su competencia.

e) Incapaz de generar respuestas ante situaciones dadas.

13).- LIDERAZGO: Habilidad para dirigir personas o grupos de trabajo. Grado en que se alcanzan resultados de conjunto derivados de la coordinación realizada.

a) Excepcional habilidad para coordinar grupos de trabajo, aún en situaciones desfavorables; criterio sobresaliente para delegar, capacitar y desarrollar personal; óptimo resultado de conjunto.

b) Es un líder natural con buen criterio para delegar y evaluar; obtiene y mantiene buena integración del personal a su cargo y buenos resultados.

c) Logra los objetivos fijados a través del trabajo de equipo; es efectivo en la evaluación y desarrollo de su personal.

d) Presenta dificultades para dirigir a su personal y obtener un trabajo en equipo; no alcanza a reunir y/o desarrollar las habilidades de un buen líder; como evaluador es escasamente objetivo; no entrena acertadamente.

e) Continuamente presente problemas para la coordinación de su personal; no tiene criterio para delegar funciones; no posee método de evaluación; no motiva.

14).- ORGANIZACION: Capacidad para lograr que el sector a su cargo trabaje con el máximo de eficiencia global haciendo un uso racional de los recursos asignados en función de los planes, especificaciones y requerimientos.

a) Excelente capacidad organizativa que le permiten un dominio total de los factores que intervienen en el trabajo; aún en situaciones de cambio permanente reorganiza los recursos con máxima eficiencia.

b) Tiene buena capacidad organizativa; supera los requerimientos normales del puesto.

c) Organiza adecuadamente el trabajo normal.

d) Su visión limitada del aspecto organizativo le ocasiona a veces la pérdida del manejo de los factores involucrados en el trabajo.

e) Es desorganizado; tiene continuos problemas para amalgamar los factores de la producción.

15).- REPRESENTACION: Capacidad para relacionarse con el contexto interno y externo asumiendo la representación de su área.

a) Alta capacidad para relacionarse; establece con suma rapidez y espontaneidad relaciones beneficiosas a su gestión; posee un buen prestigio personal y/o profesional.

b) Establece y mantiene relaciones convenientes que favorecen el accionar laboral de su área; es sumamente respetado.

c) Logra mantener la representación de su área adecuadamente

d) No asume adecuadamente la representación de su área; le cuesta establecer relaciones beneficiosas y en algunas ocasiones sus contactos producen roces por falta de tacto y manejo.

e) Carece de habilidad en su gestión negociadora, lo que redunda en transacciones perjudiciales para las partes; habitualmente debe ser relevado del proceso.

Para las categorías 4 a 7 sólo serán consideradas las primeras seis aptitudes;

para las categorías 8 y 9 las primeras diez y para las categorías 10 y 11 la totalidad del listado precedente.

La puntuación de las opciones dentro de cada aptitud a evaluar será la siguiente:

a = 4 puntos

b = 3 puntos

c = 2 puntos

d = 1 punto

e = 0 punto

El puntaje total asignado resultará de la suma de los puntajes individuales obtenidos en las diferentes aptitudes evaluadas.


   CATEGORIAS            MUY          SATISFACTORIO      DEFICIENTE     
                    SATISFACTORIO                                       


4 - 7            18 - 24           8 - 17             0 - 7       


8 - 9            29 - 40           13 - 28           0 - 12       


10 - 11          43 - 60            19 - 42           0 - 18       



LIC. GUILLERMO M. LUCANERA LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO RECTOR